Fall review

Ha pasado casi un año desde que Becky se quedara viuda. La llamada de su mejor amiga, Hunter, la embarcará en una aventura muy loca: trepar por una antena de 601 metros. Pero la aventura se convierte en pesadilla cuando las amigas quedan atrapadas en lo alto de la antena, sin posibilidad de escape.

Título original: Fall

Duración: 107 min.

Director: Scott Mann

Guion: Scott Mann, Jonathan Frank

Música: Tim Despic

Fotografía: MacGregor

Reparto: Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Mason Gooding, Jeffrey Dean Morgan, Jasper Cole

La peligrosa adicción a la adrenalina.

Este tipo de cine, en el que la gente se mete en líos por su búsqueda de aventuras, es como un videojuego, te pones en la piel de los protagonistas durante un rato y luego sales a la calle como si no hubiera pasado nada; películas que entretienen pero dejan muy poco peso en la memoria.

Aun así, se agradece el intento de buscar nuevos caminos en Fall.

Ha pasado casi un año desde que Becky se quedara viuda. La llamada de su mejor amiga, Hunter, la embarcará en una aventura muy loca: trepar por una antena de 601 metros. Pero la aventura se convierte en pesadilla cuando las amigas quedan atrapadas en lo alto de la antena, sin posibilidad de escape. El suelo queda muy lejos, la ayuda no aparece.

Fall no se anda por las ramas y ya antes que conozcas a los personajes te ha metido en situación: dos amigas y el marido de una de ellas, adictos a la adrenalina y deportes de riesgo, una muerte absurda, traumas y vuelta al redil antes de meterse en líos; esto funciona en el guion de Scott Mann y Jonathan Frank – aunque es una variación de The Descent de Neil Marshall – para que haya algo de catarsis en todo el viaje de la protagonista: no es solo que se enfrente a sus miedos, sino que salga renovada. Tal vez se haya cargado un poco la mano en todo el asunto de “vida-de-mierda”, y ese es el mayor problema de Fall: hay cierto aire de previsibilidad que se mantiene casi todo el metraje hasta un giro final que levanta muchos enteros.

El director Scott Mann tal vez abusa de los planos aéreos y circulares alrededor de la antena famosa, ya que esto convierte la tensión en espectacularidad y solo en contadas ocasiones logra generar vértigo y sensación de altura. Un ejemplo de esto lo encontramos en la subida, cuando abusa de planos de situación para mostrar el abandono que sufre la antena de la película y tan solo consigue desviar la atención de cómo las protagonistas se alejan del suelo. La fotografía de MacGregor y la música de Tim Despic se ajustan a las necesidades del proyecto y no desentonan aunque a veces la imagen se acerque peligrosamente a lo publicitario.

No hay personajes bidimensionales en Fall – este tipo de películas tampoco los necesita – pero el casting femenino es bastante destacable. Tanto la deprimida Becky, interpretada por Grace Caroline Currey como la hiperactiva Hunter, Virginia Gardner, se ajustan a sus papeles. En el lado masculino destacaremos a Jeffrey Dean Morgan, quien siempre luce bien en pantalla aunque aquí se le vea acartonado, y al “villanoJasper Cole que da mucha tirria.

Fall cumple con su objetivo, que es la búsqueda de la angustia durante hora y media, pero no es tu película si sufres de vértigo o buscas cine con enjundia.