Entrevista a Elena Anaya e Ignacio Tatay, protagonista y director de Jaula


¿De dónde surge este mundo tan críptico?

Ignacio Tatay: sale de una serie de noticias que leí y la curiosidad que me despertó, la búsqueda de respuesta a unos sucesos terroríficos que se estaban produciendo en el mundo. Ese es el germen.


Jaula es de esas películas que va dejando pistas por el camino. ¿Cómo fue la escritura del guion junto a Isabel Peña?

Ignacio Tatay: a mí lo que más me interesa del cine en general es el punto de vista y el pensar en las historias a través del personaje que te las hace vivir. La escritura de guion tiene mucho que ver con eso, porque en un principio se concibió de una manera más ortodoxa y luego se reconcibió y vimos la luz para reescribirla con la estructura que tiene ahora. Con Isabel ha sido un placer trabajo, un sueño, para mi es la guionista más potente que hay en este país y he aprendido muchísimo.


Elena, ¿Cuál es tu personaje en Jaula?

Elena Anaya: es una mujer con un deseo enorme de ser madre, que ha vivido un proceso muy desgastador y muy doloroso después de muchos intentos fallidos. Vive un poco enjaulada, atrapada en su propia realidad, atravesando una situación personal muy delicada. A esta persona de repente le ocurre una cosa muy extraña: se encuentra con una niña descalza, en pijama, de noche y volviendo a casa. Una niña enferma a la que nadie reclama y con muchísimo miedo y acaban viviendo juntas para intentar ayudarla.

Surge un vincula entre ellas y un deseo sobrenatural de protegerla y acompañarla a un lugar más luminoso. Es un personaje que quiere ser madre y se convierte en una sin serlo. Tiene muchas incertidumbres y fallos.

Ignacio Tatay: con muchas capas.

Elena Anaya: justo, con muchas capas, con mucha gente que la está mirando y opina sobre ella. Es una mujer muy libre y sigue su instinto e impulso dejando atrás todo lo demás. Hace un camino muy solitario por y para esa niña.


Jaula es una película claustrofóbica, oscura, y te apoyas mucho en dos aspectos técnicos como son la fotografía y la música.

Ignacio Tatay: La fotografía la hace Oriol Barcelona, que también es su primera película industrial, yo había estudiado con él en la ESCAC. El guion describía tan bien ese universo que fue, no te digo fácil pero si tuvimos clara la atmosfera que debía tener, vimos muchas referencias e intentamos en la medida de lo posible no ver otras películas sino fijarnos en fotografía, en pintura para generar este mundo.

La música ha sido de mis procesos favoritos de toda la película, la compone Snorri Hallgrimsson que es un músico islandés. Estuve buscando, me fui al Sonar, hable con muchos productores musicales hasta que encontré a Snorri en Islandia. Decidimos hacer algo muy crudo, donde oyeses los violines y las cuerdas. Nos pareció que lo más moderno y actual era salirnos de la música electrónica y hacerlo lo más orgánico posible. Que en todo momento fuera un reflejo del estado interior del personaje. Ha sido muy gratificante trabajar con él.


Tu personaje, de alguna forma, gira alrededor del grupo en el que está pero sin pertenecer a él. ¿Cómo generasteis los actores estas dinámicas?

Elena Anaya: Ignacio es muy inteligente y nos dijo qué rol teníamos cada uno, en qué momento estábamos. De hecho hay varios momentos en los que se reúnen, son nuestras red de personas cercanas o nuestro apoyo, como la gente con la que convives. Sabíamos muy bien qué pasaba en cada momento, lo cerca y lejos que estábamos unos de otros. Mucho ensayo, actores con gran talento y oficio que han hecho esto creíble.

Ignacio Tatay: Muchísimos ensayos. No hay papel pequeño en Jaula, todos han cuidado al máximo el detalle, incluso el vestuario que es diseño de Rebeca Durán están llenos de detalles que dieron dimensión a cada personaje.

Elena Anaya: esto ocurre cuando tienes un director de muchísimo talento, con muchas ganas y deseo enorme de contar la película como la ha imaginado y soñado. Lo primero que le pedí es “trabajemos mucho, ensayemos”, porque cuando llegas al rodaje igual sale algo que no es lo que tu esperas. Los ensayos son gratis, los productores no se enteran de que estas ensayando y no te dan de alta en la seguridad social. Podemos ensayar en tu casa, en la mía, en cualquier lugar como tuvimos que hacer algunas veces. La película se fue retrasando y el ensayo se convirtió en tres meses. Algo parecido ocurrió con Familia, de Fernando León de Aranoa, cuando dio motor, todos los que estábamos en la casa sabíamos todo de todos.

Creo que el trabajo, cuando más tiempo le dediques, más sacas a cambio.


¿Película de terror favorita?

Ignacio Tatay: El Silencio de los Corderos y porque está relacionada, La Semilla del Diablo.

Elena Anaya: El Silencio de los Corderos me atreví a verla y me dejó totalmente impactada y todavía me seduce y fascina.