FesNits - Treat or Trick review

Un detective de policía infiltrado le roba a su jefe mafioso unos diamantes de gran valor, su compañero de policía tratará de darle caza hasta llegar de manera fortuita a una zona rural donde una extraña familia le dará la vuelta al asunto, protagonizando descabelladas situaciones donde todo parece ser posible.

Título original: Gui che

Año: 2022

Duración: 106 min.

País: Taiwán

Director: Fu-Hsiang Hsu

Reparto: Chen Bolin, Chen Yi-Wen, Liu Kuan-Ting, Huang Shang-Ho, Lin He-Hsuan


Descabellado thriller en tono cómico y de terror.

El cine de humor es uno de los más complicados de realizar y probablemente aquellos en que es más fácil quedar obsoleto con el paso del tiempo, es un caso extraño, que más allá de que la temática de la película te pueda gustar o no, thriller con terror en este caso, es el tono del humor el que te va a decantar la opinión. Las comedias procedentes de Asia suelen ser como el resto de los géneros que proceden del continente, más que particulares, Treat or Trick en cambio podría ser un buen ejemplo a modo de puente entre el humor asiático y humor más internacional y en definitiva main stream. Como buena muestra de ello el premio del jurado recibido en el festival surcoreano de Bucheon BIFAN.


Un detective de policía infiltrado le roba a su jefe mafioso unos diamantes de gran valor, su compañero de policía tratará de darle caza hasta llegar de manera fortuita a una zona rural donde una extraña familia le dará la vuelta al asunto, protagonizando descabelladas situaciones donde todo parece ser posible.

Estamos ante una caótica película que como se ha ido diciendo a lo largo y ancho de los festivales por los que se ha paseado bebe mucho de la formula Quentin Tarantino, y sí, en cierta manera sí, pero olvidaos de encontrar aquí una obra al nivel de Tarantino, hablamos de la fórmula, ese estilo propio que mezcla humor, violencia explícita, personajes estridentes y unas historias cronológicamente desordenadas llenas de plot twist.

No obstante está bien trabajada la fórmula, quizás en el arranque de la película es algo más evidente y burlesco incluso, como pasa en algunos thrillers asiáticos que buscan impresionar con muchos golpes de efecto en la historia, pero a medida que la cinta consume minutos y por supuesto sin perder el tono desenfadado, la historia se va volviendo más efectista y mucho más divertida. Hago referencia especialmente al desarrollo, con la incorporación de nuevos personajes de la mano del actor Yi-Wen Chen y el cambio de la ciudad por el campo. En realidad es una película de extras, porqué aunque encontramos dos protagonistas claros en la historia, de los cuales uno de ellos no aporta absolutamente nada se va volviendo mucho mejor cuantos más figurantes toman parte. Tengo en mente dos escenas muy marcadas como lo mejor de la película además de un buen susto que hizo saltar a media sala, una me recuerda un mix entre una escena escatológica de Trainspotting y Headhunters y la otra tiene como protagonista un espantapájaros, para evitar spoilers os dejo que las descubráis vosotros mismos.

El director Fu-Hsiang Hsu tenía muy claro que película trataba de hacer en su ópera prima y en su tono juerguista sin pretender profundizar en ningún momento reside el éxito de esta obra, a la que quizás solo se le podría achacar algunos minutos de más que no terminan de aportar nada, pero incluso así, se mantiene como una película muy recomendable para lo que ha sido creada, la diversión y pasarlo bien durante su duración, arrancar a reír en alguna situación y como he dicho anteriormente sorprendernos con algún susto. No pasará a la historia, pero desde luego es un film para disfrutar.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD