Nop review

OJ acaba de perder a su padre en un extraño accidente y no puede llevar el negocio familiar él sólo. Se encarga de amaestrar caballos para todo tipo de rodajes y su hermana no le ayuda todo lo que necesita. Pero en el momento en que los problemas económicos empiezan a ser asfixiantes OJ empezará a tener avistamientos nocturnos en su parcela. ¿OVNIs?

Título original: Nope

Duración: 135 min.

Director: Jordan Peele

Guion: Jordan Peele

Música: Michael Abels

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Michael Wincott, Brandon Perea, Steven Yeun, Jennifer Lafleur, Wrenn Schmidt, Keith David, Devon Graye, Oz Perkins

El nuevo imaginario de Jordan Peele.

Jordan Peele empezó como actor en series de televisión y algún escarceo en cine siempre haciendo de personajes cómicos, al poco se alió con Keegan-Michael Key e idearon, dirigieron y protagonizaron una serie de sketches de humor llamado Key & Peele dónde tanto uno como otro consiguieron la fama que hoy en día les dura aunque Keegan-Michael se ha centrado más en la interpretación y la gran mayoría de las veces en personajes cómicos y Jordan, sorprendentemente se ha centrado más en la dirección y producción de historias de terror. Empezó bastante fuerte con Déjame Salir (2017), con un importante componente racial, una constante en su carrera, con algunas escenas bastante potentes, un par de años más tarde estrenó Nosotros y ahí ya empezaba a oler a chamusquina, pues aunque la película no estaba mal ya se veía que habían algunas cosas que desafinaban, y personalmente esperaba Nop para ver si realmente es un tipo a tener en cuenta o pasará a la lista de “Parecía que sí”.

Una nueva historia del director que demuestra definitivamente su amor por las antologías. Todas sus historias pese a que son del género de terror, suspense y fantasía se intentan alejar las unas de las otras lo máximo posible, y aunque estén intrínsecamente relacionadas llegan a tener entidad propia, aproximándose esta vez a las historias de contactos con seres extraños. Y aunque la película quiera tener ese toque de aventura y thriller la película nunca termina de despegar hasta que ya descubre todas sus cartas y te percatas que todo el pescado está vendido y que la película no irá más allá. Una cinta bastante lenta en todo su desarrollo para acelerar el ritmo a marchas forzadas que aunque consiga transmitir al público la trama está tan cogida con pinzas que es difícil de tomarse en serio.

Jordan Peele vuelve a demostrar su amor por el género con una nueva muestra de imaginación, debería acercarse a una cinta exclusivamente de terror pues las pocas escenas que tienen en esta película son potentes y con estilo, lástima que luego se vaya por comedias que no hacen gracia o por giros argumentales más propios de teleseries de los sesenta. Aun así hay imágenes potentes y se ve un trabajo con potencial pero que al final se queda en agua de borrajas. En todas sus películas siempre hay un fuerte componente racial, y aunque también está presente en Nop esta vez está mucho más suavizado que en los trabajos anteriores. Segunda colaboración de Daniel Kaluuya con el director tras Déjame Salir y en esta pese a que el personaje es menos interesante que en aquella sí que se le vé una actuación mucho más contenido y poderosa. Diferente es el caso de Keke Palmer (Animal, la serie de Scream) que aunque hay que destacar en positivo su interpretación su personaje no conseguirá demasiadas simpatías aunque a lo largo del metraje se redime parcialmente. Otro extraño caso es el de Michael Wincott (Alien: Resurrection, The Crow) por tener a un personaje misterioso y carismático que al final acaba en nada.

Nop me parece el trabajo más flojo de Jordan Peele hasta la fecha y un claro síntoma de agotamiento de su fórmula, una trama misteriosa con resolución bastante simple. No obstante hay suficientes elementos para otra oportunidad que esperaremos con expectativas.