Llega el 40 aniversario del BIFFF


Mientras todos salen de la cuarentena, nos encerramos nuevamente durante 13 días. ¡Y con el mayor placer!

Sin más preámbulos, pasemos a los ingredientes secretos de este pastel de cumpleaños gigante:

En cuanto a los cortometrajes, hemos seleccionado 82 joyas repartidas en 5 secciones: la competición belga, la competición europea, Eat My Shorts, They're the Future (películas de estudiantes destinadas a un brillante futuro del género) y Re- animado. 6 estrenos mundiales, películas preseleccionadas para los premios Oscar y una selección verdaderamente global que muestra una tremenda diversidad de géneros y sensibilidades.

En cuanto a los largometrajes, hay un camino que nos negamos a tomar. Y eso es todo lo relacionado con la pandemia. Los últimos dos años todos hemos sido extras en la película de desastres más aburrida de todos los tiempos y no hace falta que nos lo recuerden. ¡Especialmente porque este es nuestro gran regreso, que no es poca cosa! Esta es una selección que es claramente divertida, fenomenal, fantástica y, con el paso del tiempo, ¡una para los libros de historia!

La guinda del pastel de cumpleaños de este año es nuestro enfoque belga, al que hemos llamado apropiadamente "La ola belga". Porque, sí, nuestro cine es decididamente plural. Nuestro talento habla francés, holandés, inglés e italiano y nuestra selección está compuesta por grandes producciones belgas, coproducciones internacionales ambiciosas e incluso cine de guerrilla independiente realizado con un presupuesto mínimo pero con la mayor pasión. No menos de 15 películas este año, incluidas MEGALOMANIAC de Karim Ouelhaj, que acaba de ganar el Gran premio en Fantasia, RITUAL de Hans Herbots, EMPLOYEE OF THE MONTH de Véronique Jadin, MOLOSS de Abel Ernest Tembo y Abdelkrim Qissi y FREAKS OUT de Gabriele Mainetti.

La apertura de nuestra 40ª edición, que encaja perfectamente en nuestra ola belga, es VESPER, distribuida por The Searchers, dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, que ya ganó el Seventh Orbit Award (nuestro White Raven Competition) en 2013 con VANISHING WAVES. Como antesala, te hemos preparado una emotiva sorpresa: un mash-up al piano del talentoso orquestador y habitual de Guillermo del Toro, Sylvain Morizet.

Nuestro cierre literalmente te dejará mareado y sin aliento, ya que esta es la peor pesadilla para cualquiera que sufra de miedo a las alturas. Hablamos de FALL (Scott Mann), distribuida por KFD.

En cuanto a funciones especiales, tenemos un doble cartel ideal para enamorados, la Cita Sangrienta, organizado en colaboración con el loveshop de Eva Luna (prepárate para unas delicias muy sugerentes y picantes...): YOU LIE YOU DIE (Héctor Claramunt) y HAVE.HOLD.TAKE (DJ Hamilton).

Los más pequeños podrán divertirse en nuestro BIFFF Family Day el domingo 4 de septiembre con Little Vampire, Dragon Princess, The Ghastly Brothers, Nelly Rapp: Monster Agent, ¡y un montón de actividades divertidísimas en colaboración con JEF!

Numerosos estudios han demostrado que los jóvenes de entre 18 y 25 años se encuentran entre los que más han sufrido el confinamiento. Este grupo es el que más fervientemente participa en los eventos culturales y el hecho de estar tan brutalmente apartados de estas actividades esenciales parece haber tenido muchas consecuencias psicológicas. Ha habido un aumento en el número de depresiones y la situación de precariedad repentina debido a la pandemia y el cierre de la industria de servicios ha dejado a muchos estudiantes sin poder financiar sus estudios. Por eso, el BIFFF propone una acción promocional para los jóvenes de 16 a 25 años, la famosa generación Z (o todos los nacidos tras el lanzamiento del primer SCREAM para todos los viejunos que nos leen). El lunes 5 de septiembre todas las proyecciones serán gratuitas para ellos, sujetas a disponibilidad de plazas, claro.

Por cierto, esa misma noche BeTV nos ofrece una proyección exclusiva de los dos primeros capítulos de LA CASA DEL DRAGÓN, la muuuy esperada precuela de la mítica serie JUEGO DE TRONOS. Casi te hace llorar, ¿no?

Cancelado en 2020 a causa de ya sabes qué y relanzado con éxito en línea en 2021, finalmente podemos presentar nuestra sección documental FANTASTIC BUT TRUE a una audiencia en vivo. En el menú: THE FOUND FOOTAGE PHENOMENON (parece bastante obvio, ¿no?), AMERICAN BADASS, un increíble retrato del legendario actor Michael Madsen, ONCE UPON A TIME IN UGANDA, que sigue el increíble viaje de Isaac Nabwana, fundador de Wakaliwood. y miembro del jurado internacional del año pasado, así como ALIEN ON STAGE y DE DICK MAAS METHODE, ambos grandes éxitos en el BIFFF online 2021.


COMPETICIONES


EMERGING RAVEN

-FOLLOW HER (USA - Sylvia Caminer)
-KAPPEI (Japón - Takashi Hirano)
-MIDNIGHT (Corea del Sur - Oh-seung Kwon)
-LE VISITEUR DU FUTUR (Francia - François Descraques)
-SALOUM (Senegal/Francia - Jean-Luc Herbulot)
-L'EMPLOYEE DU MOIS (Bélgica - Véronique Jadin)
-ZALAVA (Irán - Arsalan Amiri)
-DEADSTREAM (USA - Joseph & Vanessa Winter)
-YOU LIE YOU DIE (España - Héctor Claramunt)
-MAD HEIDI (Suiza - Johannes Hartmann & Sandro Klopfstein)

CRITICS AWARD

-REDEMPTION OF A ROGUE (Irlanda - Philip Doherty)
-SWALLOWED (USA - Carter Smith)
-THE LAST CLIENT (Dinamarca - Anders Rønnow Klarlund)
-LIMBO (Hong Kong / China - Soi Cheang)
-LA PIETA (Argentina / España - Eduardo Casanova)
-PIGGY (España / Francia - Carlota Perda)
-HUESERA (México / Perú - Michelle Garza Cervera)
-SUMMER SCARS (Francia - Simon Rieth)
-FOLLOW HER (USA - Sylvia Caminer)
-SALOUM (Senegal / Francia - Jean-Luc Herbulot)

WHITE RAVEN COMPETITION

-AJAGAJANTHARAM (India - Tinu Pappachan)
-LIFE OF MARIKO IN KABUCHIKO (Japón - Eiji Uchida & Shinzo Katayama)
-INU-OH (Japón - Masaaki Yuasa)
-SWALLOWED (USA - Carter Smith)
-RIVER (Bélgica - Laurenzo Vergeynst)
-REDEMPTION OF A ROGUE (Irlanda - Philip Doherty)
-THE BLACK SQUARE (Alemania - Peter Meister)
-DUAL (USA / Finlandia - Riley Stearns)

BLACK RAVEN COMPETITION

-THE BLACK MINUTES (México - Mario Muñoz Espinosa)
-THE REPLACEMENT (España / Belgium - Óscar Aibar)
-BLAST (Francia - Vanya Peirani-Vignes)
-NIGHTRIDE (UK / Francia / USA - Stephen Fingleton)
-THE LAST CLIENT (Dinamarca - Anders Rønnow Klarlund)
-TOMB OF THE RIVER (Corea del sur - Young-bin Yoon)
-SPECIAL DELIVERY (Corea del sur - Dae-min Park)
-LIMBO (Hong Kong / China - Soi Cheang)
-DIABOLIK (Italia - Marco & Antonio Manetti)

EUROPEAN COMPETITION (MELIES)

-HINTERLAND (Austria / Luxembourg - Stefan Rutowitzky)
-MEGALOMANIAC (Bélgica - Karim Ouelhaj)
-RUBIKON (Austria - Magdalena Lauritsch)
-THE FIVE DEVILS (Francia - Léa Mysius)
-LA PIETA (Argentina / España - Eduardo Casanova)
-PIGGY (España / France - Carlota Perda)
-MOLOCH (Holanda - Nico van den Brink)
-COP SECRET (Islandia - Hannes Þór Halldórsson)

INTERNATIONAL COMPETITION

-HUESERA (México / Perú - Michelle Garza Cervera)
-TINY CINEMA (USA - Tyler Cornack)
-SUMMER SCARS (Francia - Simon Rieth)
-VIRUS 32 (Argentina / Uruguay - Gustavo Hernandez)
-VESPER (Lituania / Francia / Bélgica - Kristina Buožytė & Bruno Samper)
-AMERICAN CARNAGE (USA - Diego Hallivis)
-THE WITCH PART 2: THE OTHER ONE (Corea del sur - Hoon-Jung Park)
-STUDIO 666 (USA - BJ McDonnell)

MASTERCLASS

3 masterclasses temáticas en el programa de este año:

-Witches: Back in the Picture! (en francés) Desde sus inicios, el cine se ha apoderado de la figura de la bruja, a partir de HÄXAN en 1922 y desde entonces nunca la ha soltado. Eso llegó a aterrorizar nuestra infancia con Blanca Nieves de Disney o La maldición de las brujas de Nicolas Roeg. Por supuesto, también ha aparecido en gran medida en nuestra selección de BIFFF desde nuestra primera edición en 1983 hasta el día de hoy. Pero, ¿cuál es la relación entre estas representaciones de la bruja (y su evolución en el tiempo) y el personaje histórico real? Viajaremos al corazón de la brujería, desde las persecuciones históricas de las brujas hasta la figura feminista moderna, centrándonos todo el tiempo en sus múltiples apariciones en películas y series.

-Apocalypse My Dear 2: Don't Look Up. (en francés) Para esta segunda edición, vamos a dejar de lado la retórica. Examinaremos detenidamente nuestros privilegios modernos y nos haremos la verdadera pregunta: ¿puede nuestro sistema económico ser realmente duradero y sostenible? Parafraseando a Tony Blair: "La verdad sobre las políticas de cambio climático es que ningún país querrá sacrificar su economía para enfrentar este desafío". Esta masterclass será moderada por Cedric Chevalier y Eric Van Poelvoorde.

-Censor Culture. (en inglés) ¿Qué pasa con la censura hoy? ¿Cuál es el impacto de la financiación de la televisión, de las nuevas reivindicaciones identitarias, de las redes sociales? ¿Existe una forma contemporánea de autocensura anterior a la creación? Como no nos conocemos, le preguntamos a Jake West, director de Doghouse y especialista en Video Nasties, a Srdjan Spasojevic, director de la megapolémica "A Serbian Film", Xavier Gens, que nos puede contar muchas anécdotas sobre el rodaje de "Frontier(s)", y el experto en medios y cine Kamal Messaoudi, para ir al grano en este tema candente y extremadamente divisivo...

Otras dos clases magistrales muy esperadas también formarán parte de esta edición:

-Barry Sonnenfeld el jueves 8 de septiembre a las 20.30 horas, al que seguirá el sábado 10 la proyección de LA FAMILIA ADDAMS en su presencia.

-John McTiernan el 1 de septiembre a las 20.30 horas, al que seguirá la proyección excepcional de PREDATOR el viernes 2 en su presencia.

BONUS

Oh sí, casi lo olvidamos. También hay otros invitados que querían unirse a nuestra fiesta de 40 años. ¡Será un placer dar la bienvenida al BIFFF, donde ganó el Cuervo de Plata para ARAGAMI en 2003! Luego se trasladó a Hollywood, donde dirigió, entre otras, THE MIDNIGHT MEAT TRAIN y NO ONE LIVES. RYUHEI KITAMURA, un genio del cine de explotación cinética y sangrienta, ¡será nuestro cuarto Caballero de la Orden del Cuervo!

Hablábamos de una edición que tenía que ser festiva y divertida. Ese rumor aparentemente llegó a Hollywood. Así que ahora tenemos un invitado de honor que absolutamente quería tomar una copa con nosotros. El hombre es ideal para nuestro 40 aniversario. Él, junto con Judd Apatow, no solo creó la serie Freaks and Geeks, que lanzó a grandes nombres como James Franco y Seth Rogen. También dirigió éxitos de taquilla como BRIDEMAIDS, SPY con Jason Statham y THE HEAT con Sandra Bullock y Melissa McCarthy. Reinventó LOS CAZAFANTASMAS y se aventuró en un thriller deliciosamente vicioso con A SIMPLE FAVOR. Solo con los títulos anteriores, PAUL FEIG, porque es de él de quien estamos hablando aquí, vale más de mil millones de dólares en la taquilla estadounidense. Y si cumple sobradamente con nuestro requisito de diversión para esta edición, también es genial en lo que respecta a la fantasía. Porque nos va a mostrar, probablemente en un estreno mundial exclusivo, imágenes de su nueva película de NETFLIX: LA ESCUELA DEL BIEN Y DEL MAL, protagonizada por Michelle Yeoh, Charlize Theron, Cate Blanchett y Ben Kingsley.

KNIGHTS IN THE ORDER OF THE RAVEN 2022

-Barry SONNENFELD (Men in Black, The Addams Family...)
-John MCTIERNAN (Predator, Die Hard, Last Action Hero...)
-Dick MAAS (The Lift, Amsterdamned, Sint...)
-Ryhei KITAMURA (Versus, The Midnight Meat Train, No One Lives…)
-Michael MADSEN (Reservoir Dogs, Thelma & Louise, Kill Bill...)