La actriz Macarena Gómez es la protagonista del cartel de la Semana de Terror 2022


La actriz Macarena Gómez será durante los próximos meses la imagen oficial de la 33ª Semana de Cine Fantástico de Cine Fantástico y de Terror de Donostia / San Sebastián, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

Una ilustración protagonizada por Macarena, realizada por el dibujante Carlos Fdez (Penrider), es la imagen de la Semana 2022, en la que también tiene un protagonismo especial una araña, símbolo del festival desde sus comienzos.

La coordinación y el diseño del cartel han corrido a cargo de Arteuparte Estudio.

Macarena Gómez, convertida en los últimos años en una de las actrices más representativas del fantástico español gracias a películas como Platillos volantes (Óscar Aibar, 2013), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013) o Pieles (Eduardo Casanova, 2017), ha visitado la Semana con películas como Dagon (Stuart Gordon, 2001), uno de sus primeros trabajos, o Musarañas (Esteban Roel y Juanfer Andrés), que inauguró la edición de 2014.

En palabras de Carlos Fdez: “Para realizar este trabajo buscábamos algo inquietante. Tras varias pruebas nos decidimos por un impactante plano frontal en el que la mirada de Macarena directa al espectador aportara toda la fuerza a la ilustración”.


MACARENA GÓMEZ

Desde que debutara como actriz hace 20 años, Macarena Gómez ha participado en más de 80 proyectos entre cine, televisión y teatro por los que ha recibido casi medio centenar de premios y nominaciones, incluyendo la nominación a Mejor Actriz en los premios Goya por su papel en Musarañas.

Lleva 12 temporadas siendo una de las protagonistas de La que se avecina (2007-), una de las series más exitosas de España, y recientemente ha protagonizado la serie de HBO 30 monedas (2020-), con la que volvió a ponerse a las órdenes de Álex de la Iglesia tras Las brujas de Zugarramundi y cuya 2ª temporada se encuentra rodando.


CARLOS FDEZ (PENRIDER)
penrider.com

Nacido en Madrid en 1980, sin realizar estudios oficiales en Bellas Artes aprendió a dibujar haciendo algunos cursos de ilustración y cómic en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) y sobre todo de manera autodidacta invirtiendo muchas horas.

Obtenida cierta visibilidad y ayudado por las redes sociales, ha participado en diferentes exposiciones colectivas, culminando en 2020 con su primera exposición individual en Haven Gallery en Nueva York.

Especializado en el dibujo a lápiz, su trabajo trata de describir atmósferas misteriosas a través de delicados degradados, con una visión trágica del mundo y una temática surrealista a través de la cual representa sueños, sentimientos y emociones. Le interesa la soledad de los incomprendidos, ama la naturaleza, los animales y el espacio exterior.

Siempre intenta contar una pequeña historia con un final abierto a diferentes interpretaciones para involucrar al espectador.


EXPOSICIÓN HOMENAJE A LUIS GASCA

KOLDO MITXELENA Kulturunea (KMK) y Donostia Kultura / Semana de Terror, con la colaboración del Festival de Cine, organizan la exposición LUIS GASCA: Cómics y cine, que estará abierta entre el 8 de septiembre y el 8 de noviembre en Okendo Kultur Etxea.

Luis Gasca (Donostia / San Sebastián, 1933-2021), figura fundamental del cómic y el cine españoles, editor, historiador, guionista y coleccionista, director del Festival de Cine (siempre recordado por ser el responsable del estreno europeo en el Zinemaldia en 1977 de La guerra de las galaxias), apasionado de la imagen, dedicó gran parte de su vida al mundo del tebeo.

La exposición, comisariada por Asier Mensuro y Álvaro Pons, pretende rendir homenaje a la trayectoria profesional y vital de Gasca, parte de cuyo legado se encuentra en KOLDO MITXELENA Kulturunea (KMK).


LIBRO SOBRE CANIBALISMO EN EL CINE

Hermenaute editará para la Semana una publicación escrita por Antonio José Navarro dedicada al canibalismo en el cine, que tendrá su reflejo en la programación de la Semana de 2022.

El periodista y escritor cinematográfico Antonio José Navarro, que ha colaborado en las publicaciones de la Semana desde hace años, entre otras como coordinador del libro colectivo American Gothic. El cine de terror USA 1968-1980 (2007) y autor de Líbranos del mal. Un estudio cultural del cine de posesiones demoníacas y exorcismos (2021), editado por Hermenaute para la Semana del año pasado, se adentra en este ensayo en cómo el cine fantástico se ha acercado al tema del canibalismo a lo largo de su historia.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LA SEMANA 2022

Entre el 15 de junio y el 15 de agosto estará abierto el plazo para inscribir largometrajes y cortometrajes en la próxima Semana de Terror. Las bases y las instrucciones se pueden encontrar en la web del festival: www.sansebastianhorrorfestival.eus