El Carnaval de las Tinieblas review

Años veinte. La feria de Mister Dark ha llegado al pueblo, pero con sus atracciones y payasos no trae felicidad sino miedo y mucho dolor. Los niños Will Halloway y Jim Nightshade descubren la amenaza de Mr Dark y este desatará una caza implacable para detenerles. Solo Charles Halloway, el padre de Will, será quien acuda en ayuda de los niños.

Título original: Something Wicked This Way Comes

Año: 1983

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Director: Jack Clayton

Guion: Ray Bradbury

Música: James Horner

Fotografía: Stephen H. Burum

Reparto: Jason Robards, Jonathan Pryce, Pam Grier, Vidal Peterson, Shawn Carson, Diane Ladd


Irregular, extraña y fascinante.

La gestación de El Carnaval de las Tinieblas ya se merecería un libro, desde un guion escrito para ser un musical protagonizado por Gene Kelly a la novela que se publicó en 1972, desde los directores que rechazaron participar, Steven Spielberg entre otros, hasta que la compañía Disney paraliza el estreno casi dos años por considerar que la película “era poco ochentas”. Al final resultó un fracaso monumental de taquilla y Disney ni siquiera la incluye en muchos de sus catálogos.


Años veinte. La feria de Mister Dark ha llegado al pueblo, pero con sus atracciones y payasos no trae felicidad sino miedo y mucho dolor. Los niños Will Halloway y Jim Nightshade descubren la amenaza de Mr Dark y este desatará una caza implacable para detenerles. Solo Charles Halloway, el padre de Will, será quien acuda en ayuda de los niños.

Hay muchas preguntas que uno se puede hacer al ver Something Wicked This Way Comes. ¿Fue el director Jack Clayton la mejor decisión? Para mí, desde luego que si porque le confiere a la película un aire atemporal y un ritmo muy de los años setenta que la aleja de todo lo bueno y malo de los ochenta. Si por algo destacó Jack Clayton en su corta filmografía fue por rodar películas que no estaban sujetas a ninguna moda como luces de neón, ojos de pez de los años setenta, filtros de cámara, música pop, etc… y por eso uno puede descubrir o revisar El Carnaval de las Tinieblas en décadas posteriores.

Más preguntas: ¿Tal vez Ray Bradbury no fue la mejor elección para adaptar su propio libro? Ahí debo responder que aunque adoro el libro de El Carnaval de las Tinieblas, tal vez se hubiera necesitado un guionista menos “literario” y más capaz de extraer esos elementos de terror que hay en la novela sin dejarse llevar por la poesía y la nostalgia que desprende cada página.

Aun así, al César lo que es del César, tal vez le sobre el tono poético al guion pero todas las secuencias relacionadas con la feria y los habitantes que caen bajo su influjo están repletas de elementos que Stephen King canibalizó para algunas de sus novelas posteriores.


Si hablamos del casting, ¿Jason Robards para el papel protagonista? Demasiado mayor pero como la película habla sobre el paso del tiempo y de la muerte, pues no está mal. Pam Grier sale poco y su ¿personaje? no hay por dónde cogerlo, pero qué bien luce de temible bruja. Jonathan Pryce, como el malvado Mr. Dark, está grandioso ya que resulta terriblemente amenazador. Los niños Vidal Peterson y Shawn Carson aportan su frescura pero no están especialmente brillantes.

Si ponemos en una balanza todos los puntos negativos y positivos de este Carnaval de las Tinieblas, el peso cae hacia lo bueno así que dale una oportunidad y descubrirás una película de Disney completamente diferente al resto de su filmografía.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD