Entrevista a Raúl Cerezo y Carlos Moriana, directores del cortometraje El Semblante


España. Año 1692. La Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes…


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Raúl Cerezo: El Semblante es un cortometraje que nace de mi obsesión acerca de los instrumentos de tortura de la inquisición. Hace 20 años asistí al Museo de Toledo y quedé fascinado por tanto ingenio creado para producir tortura y dolor. De ahí, me golpeaba la idea constantemente de que aquello tenía que diseñarlo y construirlo alguien, gente como tú y como yo. Y de que esa gente tendría familia. Y todo lo que aquello debería generar alrededor. Entonces escribí el guion y funcionó muy bien con sus lectores, pero la financiación conseguida no era suficiente para hacerlo como queríamos. Entonces pasaron 12 años, yo ya tenía una productora con Helion Ramalho, Eye Slice Pictures, aparecieron varios inversores y, sobre todo, Carlos Moriana, con el que dirijo la obra. Entró en guion Javier Trigales, ya un escritor habitual de la productora, y el sueño de llevar El Semblante a la gran pantalla se hizo realidad con el presupuesto que pedía.

Carlos Moriana: Raúl Cerezo contactó conmigo con un guion, que llevaba rondándole desde hace tiempo. Me pareció un excelente guion, que giraba en torno sobre todo a la inquisición. Me pareció que pocas veces se ha tratado la inquisición. Me propuso codirigirla los dos.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Raúl Cerezo: Creo que es una obra que reflexiona sobre el dolor y la tiranía enmarcada en una época y unos actos muy concretos como son las aberraciones de la Inquisición. Un thriller de tres personajes con unas interpretaciones de Carlos Santos, Daniel Ortiz y Lucía Díez como pocas veces he visto en un cortometraje. Fueron conscientes de lo perseguido que era este corto y entregaron el doble de lo que se les pidió, que era mucho. Creo, sinceramente, que el espectador de El Semblante tendrá la sensación final de impacto y entrega absoluta de todos los implicados.

Carlos Moriana: Creo que se encontrarán con el retrato de una época. Donde imperaba el miedo, y la sinrazón, dónde la opinión de una persona era la válida y no podía haber otras opiniones.


¿Cuáles son las influencias?

Raúl Cerezo: Según voy haciendo cine, las referencias se me van desdibujando cada vez más, seguramente porque se interiorizan y forman ya parte de ti. Las entiendes como algo tuyo, agarrado a tu ser, no un pegote. Y te olvidas de ellas (para bien). El Semblante es un cortometraje donde sobre todo salieron referencias pictóricas de la época o el Alan Parker de El Corazón del Ángel, salpicado de obras literarias y, sobre todo, de El Nombre de la rosa. Pero son referencias más estéticas y de atmósfera que de texto o dirección.

Carlos Moriana: Personalmente creo que es difícil hablar de influencias en este tipo de proyectos. No me gusta hablar de influencias, creo que Cerezo y yo hemos creado un cortometraje con una visión profunda y con estilo muy propio.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Raúl Cerezo: Que ahorren y que inviertan en ellos. Que se dejan la vida en trabajar para conseguir capital y probarse como directores. No me vale la queja de que estamos en un país donde no se invierte en cortometrajes, ¿quién va a invertir en un formato que son todo pérdidas si no eres tú mismo invirtiendo en tu futuro? A trabajar, invertir, aprender y disfrutar.

Carlos Moriana: Sobre todo paciencia, mucho trabajo, nunca rendirse, mucha pasión, y dedicación. Es un formato que nadie te regala nada, todo es cuestión de trabajárselo. Y rodearte de grandes profesionales.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Raúl Cerezo: Estamos en un momento excelente, demandadísimo, con una taquilla estupenda y si contextualizamos, encima, en uno de los países más brillantes y prolíficos al respecto. Encima, un género que no para de inspeccionar narrativas, experimentar y entrar en maridaje con otros géneros creando cientos de fans diarios porque el espectador de género actual tiene todo tipo de sensaciones. Una gozada.

Carlos Moriana: Creo que el fantástico español está en un buen momento, muchas propuestas e ideas interesantes, como El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, o Verónica de Paco Plaza. A nivel internacional, sobre todo europeo. También se ven propuestas interesantes en cuánto a futuro se refiere. La última ganadora de Sitges, Lamb es un ejemplo de ello.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Raúl Cerezo: Ahora mismo estamos en plena promoción internacional de La Pasajera, película que dirigí con Fernando González y que pronto verá vida en plataformas y formato físico. Y este año estrenaremos Viejos, mi segunda película también con Fernando. En cuanto a cortometrajes, acabo de rodar Caraoscura con Germán Sancho (Miedos), y lo estrenaremos en Septiembre. Por otro lado, codirigiré con Iván Villamel un cortometraje este año que protagonizará Silvia Giner, también productora. Y, claro, estamos a ver si se cierra ya una tercera película como dire. Un momento muy bonito, sin duda.

Carlos Moriana: Estoy con Eye Slice Pictures, como productor asociado de Caraoscura, lo próximo de Germán Sancho y del propio Raúl Cerezo. Que codirigen este corto de terror.


¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook: Raúl Cerezo 
Twitter: @cerezadas 
Instagram: raul_cerezada

Facebook: Carlos Moriana
Instagram: carlosmoriana7268
Twitter: cinecarlos


¿Película de terror favorita?

Raúl Cerezo: Para no decir una que seguramente os citen en todas las entrevistas, recomiendo encarecidamente Custodia Compartida. No es de terror y, sin embargo, es aterradora. Es lo que tiene este género maravilloso, que permite todo tipo de miradas y rostros.

Carlos Moriana: Es difícil quedarse con una puedo citar algunas: El Resplandor de Stanley Kubrick, El Exorcista de William Friedkin, La Semilla del Diablo de Roman Polanski, todas ellas de corte sobrenatural. También me gusta mucho el terror psicológico por ejemplo la gran El Silencio de los corderos de Jonathan Demme.