FANT Bilbao - The Spine of Night review

Tzod ha hecho un largo camino para llegar junto al guardián de la flor azul, el objeto más poderoso de este mundo regido por la violencia. En medio de una inmensa tormenta de nieve, Tzod y el Guardián hablan acerca del pasado y el presente, como una simple flor puede exterminar a miles de personas en una guerra que no parece tener final.

Título original: The Spine of Night

Año: 2021

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: Philip Gelatt, Morgan Galen King

Guion: Philip Gelatt, Morgan Galen King

Música: Peter Scartabello

Reparto: Richard E. Grant, Lucy Lawless, Patton Oswalt, Betty Gabriel, Joe Manganiello, Larry Fessenden.


Salvaje, sangrienta e imprevisible.

Hay mucho en The Spine of Night que parece llevarnos atrás en el tiempo, a esas épocas en las que Ralph Banskhi utilizó la rotoscopia – filmar a personas reales y “pintarles” encima los personajes – para llevar adelante su versión de Lord of the Rings y la impresionante Tigra. Philip Gelatt, Morgan Galen King, sin miedo, retoman esa técnica en una película muy hermanada con la obra de Banskhi.


Tzod ha hecho un largo camino para llegar junto al guardián de la flor azul, el objeto más poderoso de este mundo regido por la violencia. En medio de una inmensa tormenta de nieve, Tzod y el Guardián hablan acerca del pasado y el presente, como una simple flor puede exterminar a miles de personas en una guerra que no parece tener final.

Podríamos empezar diciendo que The Spine of Night no es exactamente muy original, no solo retoma elementos de Ralph Banskhi para Tigra – es más, podría ser el mismo mundo en otra época – sino que lo mezcla con el universo de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard y elementos pulp de la historias cortas de Richard Corben, Berni Wrightson y otros dibujantes de los 70’s y 80’s que eclosionaron en la película Heavy Metal, así como guiños al steampunk; asimismo encontraremos toques al mundo de H. P. Lovecraft gracias a esos libros malditos que despiertan fuerzas peligrosas, y al antiguo testamento debido al origen de este mundo.

Pero una cosa es hablar de los referentes y otra que el dueto Philip Gelatt/Morgan Galen King sean capaces de hacer suya la herencia, y el resultado resulte muy sugerente y entretenido, tremendamente violento. Gelatt y Galen King crean un mundo con sus propias razas y reglas, mezclando referentes prehistóricos junto a otros que recuerdan al medievo o al mundo árabe. La flor que mueve la historia tiene gran poder, pero a través de los diferentes relatos, directores/guionistas filosofan acerca de los errores que la humanidad cometerá una y otra vez: búsqueda incontrolada de poder, abuso de la fuerza, injusta repartición de los recursos. La animación es paradójica: se siente como antigua pero, en cambio, se agradece que no sea un refrito de todas esas películas de Pixar/Disney, Dreamworks y demás estudios de animación que no arriesgan para ofrecer productos al público adulto.


Lucy Lawless y Richard E. Grant prestan sus voces a los dos únicos personajes ajenos a la locura destructiva que envuelve el mundo, personajes que representan, respectivamente, la búsqueda de la paz y el cansancio ante la violencia. La música de Peter Scartabello añade esas notas de violencia, desesperación y épica que necesita esta historia.

¿Buscas una cinta de animación contracorriente, que no te trate como imbécil, que sea imprevisible? The Spine of Night te ofrecerá eso y mucho más si te acercas a su universo.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD