Entrevista a Lander Castro, director del cortometraje Carnívoro


Narra en un solo plano sin cortes una pequeña escena en la que una madre se enfrenta al lado oscuro de su hija.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Surge como un reto de hacer mi primer cortometraje profesional y de vivir todos los procesos y problemas que eso conlleva al completo. Había rodado alguna cosa amateur, pero mi trabajo siempre se ha desarrollado en el departamento de montaje. Llevaba ya unos años queriendo dar ese salto a dirigir algo y este corto tenía muchos aspectos positivos porque a pesar de ser muy complejo en muchos aspectos, me permitía dar este primer paso con una cierta seguridad del que podría salir algo un poco interesante por muy torpe que yo fuese, ya que la primera propuesta, que fue casi como una idea al vuelo mía y de un amigo que se llama Yeray, era en sí bastante atractiva.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Un capricho estético. Pero por no banalizarlo, diría que elementos de género que les resultarán familiares, incluida alguna sorpresa, dentro de un ejercicio técnico y narrativo complejo y espero que atractivo e interesante.


¿Cuáles son tus influencias?

Lo que realmente me influye creo que no sé reconocerlo muy bien, aún estoy tratando de encontrar el tipo de historias que quiero contar. Si que conscientemente para este corto nos fijamos en muchas películas de terror actuales para tratar de sacar alguna idea de cara a ejecutar todo el corto en un plano. Desde películas de James Wan para sacar ideas de iluminación hasta los planos secuencia más conocidos de la historia del cine para sacar alguna idea en cuanto al uso de la cámara, luego ya te encuentras con la realidad y ves qué puedes hacer y qué no. También al haber estado unos cuantos años trabajando como montador, creo que me he dejado influir por muchas cosas que hacen los directores con los que he trabajado, independientemente de que hagan género o no.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Supongo que es algo que se dice mucho, pero que traten de encontrar un estilo y unas historias lo más personales posible, porque eso es lo que a la larga puede llegar a interesarle a alguien. Además creo que los cortos sirven para que un director pueda probar distintas cosas, equivocarse, probar de nuevo y ver dónde está más cómodo. Así que, escribir cortos, rodar cortos como se pueda y tratar de saber quién eres y qué puedes contarle a la gente. Igual nunca descubres realmente quién eres, pero si usas el cine como medio para intentar descubrirlo, creo que algún día te puede acabar saliendo algo interesante y original.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que está en muy buen momento por cómo ha conseguido introducirse en sectores de espectadores y críticos que antes le hacían más de lado o le tomaban menos en serio. Cada vez está mejor considerado, aunque creo que siempre ha sido un género que ha funcionado muy bien con el público, ahora también es apreciado por espectadores que tradicionalmente no eran tan afines. Aunque muchos aún tengan que escudarse en ese odioso término del "terror elevado" para no admitir que les ha entusiasmado una película de género.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

De momento estoy escribiendo mucho, pero está todo en una fase tan primaria que no sé si tiene mucho sentido hablar de ello. Lo que sí puedo decir es que estoy intentando precisamente lo que comentaba en una pregunta anterior, utilizar elementos que me son muy cercanos, en este caso elementos vascos, y tratar de usar el género como vehículo para abordar emociones, traumas o sucesos que me son cercanos por distintos motivos. Ojalá los proyectos vayan adelante y os pueda contar pronto más cosas.


¿Dónde se te puede encontrar?

Trabajo en una productora de Bilbao que se llama Platanobolígrafo. Si os apetece buscarla en internet tenemos Instagram, Twitter, Web y página de Vimeo y ahí podéis ver algunas cosas en las que he trabajado. También podéis descubrir el por qué del nombre de la productora, que de primeras puede sonar un poco peculiar.


¿Película de terror favorita?

Si me apuntasen con un arma y tuviera que elegir sólo una para salvar mi vida sería El Exorcista. Me entusiasma como un director que no era especialista en género utilizó ese estilo, que a veces es casi más cercano al documental, para contar esta historia. Creo que darle ese tratamiento fue una de las razones por las que funcionó tan bien. Si puedo elegir alguna más, para mí son fundamentales Alien, El Resplandor y La Semilla del Diablo. Puedo verlas una y otra vez sin cansarme y creo que las seguiré viendo toda la vida. Pero es que por ir a algo más cercano también me fascina todo lo que hace Paco Plaza, Nacho Vigalondo, Álex de la Iglesia o lo que está haciendo Paul Urkijo por ejemplo... Es imposible quedarse sólo con una y afortunadamente podemos verlas todas. Acabaría antes diciendo las que no me gustan, que no son tantas.