Slapface review

Tom y Lucas han perdido a su madre. Solo cuentan el uno con el otro y Tom prepara a Lucas, un preadolescente, para la dura realidad. Lo que Tom no puede prever es que su hermano termine contactando con Virago, la leyenda local, y ambos inicien un viaje sin retorno hacia la oscuridad.

Título original: Slapface

Año: 2021

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: Jeremiah Kipp

Guion: Jeremiah Kipp

Música: Barry J. Neely

Fotografía: Dominick Sivilli

Reparto: August Maturo, Mike Manning, Libe Barer, Dan Hedaya, Lukas Hassel


Interesante acercamiento al dolor.

Me gustan las películas que aúnan infancia y terror. Todos hemos pasado por esa fase y, si aún mantenemos cierta memoria de aquella época, somos capaces de empatizar con el trauma y terror.


Tom y Lucas han perdido a su madre. Solo cuentan el uno con el otro y Tom prepara a Lucas, un preadolescente, para la dura realidad. Lo que Tom no puede prever es que su hermano termine contactando con Virago, la leyenda local, y ambos inicien un viaje sin retorno hacia la oscuridad.

Slapface juega en la misma liga de películas que mezclan terror/infancia/fantasía, donde asumir una pérdida o afrontar la realidad rompe las barreras entre el mundo real y el fantástico. Tiene un punto a Un monstruo viene a verme – aunque sabiamente rehúye el sentimentalismo forzado de JA Bayona – por esas apariciones terroríficas y a I kill giants de Anders Walter; pero, sinceramente, a la película que más se parece es Super 8 de J.J. Abrams debido a que el monstruo/criatura es buena o mala según le interese al director y guionista en ese momento.

Jeremiah Kipp remodela el cortometraje del mismo título que estrenó en el 2018, y como ocurre en muchas ocasiones – Lights out o Mamá son dos ejemplos – el cambio de formato se nota alargado y forzado. Solo con la trama de Lucas y su trauma, la leyenda de Virago y ese ecosistema formado por su novia/no novia Moriah y las terribles gemelas Rose y Donna, Slapface hubiera ganado puntos e interés porque toda la trama del hermano mayor suena a impostada ya que Kipp no sabe qué hacer con este personaje la mayor parte de la trama. En cambio un personaje secundario, el jefe de policía, aporta ese potente elemento de adulto “cabrón” que necesita la trama.


Visualmente la película es hermosa, la fotografía de Dominick Sivilli refleja a la perfección este universo otoñal, triste e inhóspito. La dirección de Kipp es correcta pero, tal vez porque busque el elemento hiperrealista, las secuencias de terror no son capaces de generar tensión.

El casting juvenil es muy acertado y August Maturo, como el atribulado Lucas, se come la película mientras el pobre Mike Manning, que encima es productor de Slapface, lleva a sus espaldas un personaje demasiado plano; más interesante, gracias al peso que tiene en la historia, resulta Libe Barer como la novia de Mike Manning; pero el verdadero placer es reencontrarse con el clásico Dan Hedaya quien, aunque los años no pasan en balde, tiene el único personaje adulto que aporta a la película.

Slapface es correcta y el elemento fantástico tiene su lugar, pero creo que la historia de Jeremiah Kipp realmente hubiera funcionado solo con un tratamiento dramático para hacer que esta historia terrible – la aceptación de una cruel realidad – deje poso en la memoria del espectador.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD