Entrevista a Dominik Balkow, director del cortometraje O


En una pared de ladrillos, Jasmin descubre un agujero del tamaño de un puño. Siente una gran atracción hipnótica por este agujero y es incapaz de centrarse en nada. La creciente obsesión morbosa continua, hasta que el agujero desaparece de golpe...

Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La idea viene con una imagen que tuve, era una persona inmóvil, permanecía frente a una pared sonriendo de forma siniestra… Nuestro principal objetivo con O era capturar la sensación palpable de adicción y mostrar sus consecuencias. Para mí era importante no rodar otra historia de “chute en la vena del brazo”.

¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

Por suerte no hubo momentos complicados, aparte de las dificultades de rodar bajo las duras condiciones del confinamiento en Alemania.


¿Cuáles son tus influencias?

Soy un gran fan del cine y especialmente tengo debilidad por las pelicular surreales. En la preparación de O, puse a mi equipo varias películas. Pero las tres referencias más importantes fueron Repulsion (Polanski, 1965) Eraserhead (Lynch, 1977) y una versión casera en BN de Evil Dead (Raimi, 1981).

¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Rodar es trabajo en equipo. Si, trata de encontrar una historia propia que sea personalmente importare para ti, y nárrala de la forma en que quieras hacerla. PERO siempre debes estar abierto al feedback y colaboración. Tu director de fotografía será mejor que tu visualmente, tu actriz con su personaje y los músicos con su música. Intenta siempre colaborar en vez de delegar en los otros.

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Desafortunadamente, en Alemania hay muy pocas producciones de fantasía y terror. Aunque la situación ha mejorado en los últimos años, el terror es un género que aún se ve como “sucio”. La situación en Estados Unidos y España es como más abierta y se apoya más.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Al mismo tiempo que rodaba O en 2021, también rodaba mi primera película, Aphasie (Aphasia). Ahora mismo estamos en post producción y espero que esté terminado en los próximos un o dos meses.

¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram: https://www.instagram.com/dominik.balkow/
Facebook: https://www.facebook.com/balkow/
Homepage: https://dominik-balkow.de/

¿Película de terror favorita?

Difícil, pero si tengo que decir una, la primera que se me viene a la cabeza es Suspiria (Argento, 1977). La película, el tono, las imágenes, los escenarios, los colores y la música – especialmente la música – arderán en mi cerebro para siempre.