Entrevista a Anssi Korhonen, director del cortometraje Forbbiden

Foto de Tommi Niukkanen

Un joven se obliga a ir a una terapia para buscar consuelo a sus problemas personales. Según tanto él como su terapeuta indaguen en la raíz del problema, hará un horrible descubrimiento acerca de sí mismo.

Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Un amigo me habló acerca de una pesadilla muy vivida que tuvo, en la que era retenido en un sótano. Le pregunté si le importaba que usara esta premisa para un cortometraje y como me dijo que no, empecé a crear un mundo alrededor y pensar en cómo contarlo con algo de terror visual. A partir de ahí todo vino rodado y la historia básicamente se escribió a sí misma. No queda mucho de la imagen original porque fui cambiando su significado a través del proceso.

¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

Ha sido uno de los rodajes más tranquilos de los que he tenido. Probablemente ayuda el hecho de que rodamos en medio de la pandemia y todo el equipo estaba muy por la labor después de tanto tiempo sin poder trabajar. Tal vez lo más complicado de rodar fue el sótano, ya que era en localizaciones reales y el aire era básicamente irrespirable aparte de que estábamos abarrotados en el lugar. Menos mal que, por esto, todo el mundo llevaba respiradores.


¿Cuáles son tus influencias?

He tomado de muchos lugares, no solo películas sino también pinturas y música. En el corto se pueden ver dos pinturas de Bosch y Fuseli que representan la atmosfera de la película y conectan con el tema central. Cuando escribo, me gusta guiarme por cierto tipo de música que me ponga en el camino. Creo que para Forbidden escuché un montón de Sigur Ros (su parte más siniestra) y Corpo Mente. Son perfectos para trabajar porque no entiendo las letras, así puedo concentrarme mejor ya que crean atmosfera. Soy muy influenciable, tiendo a no ver películas mientras estoy trabajando en un proyecto.

¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Debes estar preparado para comprometerte con tu trabajo. No es un camino fácil y habrá muchos contratiempos y desacuerdos, pero cuando llegues a rodar todo habrá valido la pena.

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Estoy muy contento de ver como el género del terror prospera y se le reconoce como una forma de arte, que lo es. Películas recientes como Get Out demuestran al gran público que el terror puede ser tan relevante como otros géneros. Dicho esto, creo que el terror jamás tendrá la misma audiencia que los dramas, comedias románticas y demás, pero tampoco pasa nada. En el mundo del cine, el cine de terror es como el Heavy Metal: Aunque no sea un fenómeno de masas, tiene una legión mundial de fans devotos que se encargan de magazines, páginas web, blogs, canales de YouTube, etc, etc. Así que aunque las modas van y vienen, el terror permanece.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en un largometraje llamado Suru junto a The Lab, que también coproduce Forbidden. El guion está terminado, hemos conseguido algunos miembros clave como parte del equipo y buscamos financiación. La COVID no ha hecho fácil encontrar financiaciones, especialmente para las óperas primas, pero tengo esperanzas en que las cosas se moverán. También tengo una trilogía de cortometrajes en el tubo de salida, pero he tenido que posponerlo por ahora, espero que pronto podamos dar noticias. ¡Y siempre estoy abierto a nuevos proyectos!!


¿Dónde se te puede encontrar?

Puedes seguir Forbidden en Instagram @forbiddenshortfilm y a mí en facebook.com/anssikorhonenofficial o @anssipsy en Instagram pero generalmente son fotos de mi perro.

Las productoras The Lab y Galactic Destruction se pueden encontrar en Instagram: @thelabeurope y @galacticdestruction


¿Película de terror favorita?

El Exorcista. Fue la primera película que me aterrorizó cuando era un crio y hoy en día no ha perdido nada de su fuerza.