Entrevista a Jaime Moreno Martínez, director del cortometraje Catálogo


Marina no consigue limpiar su bañera, por eso pide ayuda a Jorge para elegir una nueva. Jorge intenta descubrir qué es lo que Marina no puede limpiar y por qué le cuesta tanto. Sospecha que esconde algo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Este cortometraje surgió por la necesidad que sentía de mezclar varios géneros en una misma historia. Además, quería darle una dirección más oscura a mi obra y experimentar con diferentes técnicas como la animación 3D e imagen real, jugando con la mente del espectador y demostrando que pueden surgir historias complejas de algo muy simple, y sin muchos medios. Al principio surgió como trabajo de fin de grado, aunque decidí grabarlo rápidamente porque le vi potencial.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Principalmente se van a encontrar con un cortometraje pequeño pero muy cuidado en cada plano, que roza diferentes géneros de manera sutil. Todo lo que aparece en escena tiene importancia y se utilizan recursos visuales y sonoros poco comunes para completar la historia. Es un cortometraje que invita a verse de nuevo y lleva al espectador a hacerse preguntas. Usa constantemente la tensión y el misterio que hace preguntarse al espectador que está pasando y mantiene la intriga. Una obra muy personal hecha con cariño por un pequeño grupo de amigos que aún seguimos estudiando.


¿Cuáles son tus influencias?

En la actualidad mi mayor influencia del mundo del cine es David Fincher. Me encanta el uso que hace de los planos y el tono que les da a sus historias. También me gustan mucho los temas que las personas no logramos entender, y me resulta un reto llevarlos a la pantalla. Me gusta jugar con el tiempo y el espacio, cosa que hacen directores como Nolan.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No soy el más indicado para dar consejos ya que solo he realizado dos cortometrajes por el momento, pero a los que está empezando como yo les diría que se muevan por ellos mismos. Si no trabajan, nadie lo va a hacer por ellos y si tienen una idea que creen que merece la pena, simplemente que la trabajen y no lo dejen para mañana.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que el género fantástico es el cine en su máximo esplendor. Es el que nos hace sentir cosas diferentes a mayor escala, aunque también creo que hoy en día hay una tendencia por el cine más verosímil. Siento que el cine fantástico está más enfocado a lo comercial, sin arriesgarse y con producciones muy grandes.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo un nuevo cortometraje que pienso grabar este verano con más amigos tanto del mundillo como ajenos a este. En él, quiero tratar un tema más social que haga reflexionar al espectador. También trabajaré en otro cortometraje amateur como director de fotografía. Y en cuanto al futuro me seguiré esforzando por sacar adelante mis propios proyectos de una forma u otra, a pesar de las limitaciones económicas.


¿Dónde se te puede encontrar?

En Instagram: @jaime_moreno_
En Youtube: J Moreno


¿Película de terror favorita?

Hereditary, dirigida por Ari Aster.