Entrevista a Cris Gambín y Toni Pinel, directores del cortometraje Cases D’Algú


Pau lleva casi un mes secuestrado en casa de Àgata, y todavía no es capaz de entender el motivo. Hoy, Àgata está nerviosa porque la noche está clara y tranquila, la luna brilla en el cielo, y sabe que será muy especial para ambos.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Cris Gambín: Pues el origen se remonta a hace unos cuantos años, escribí un microrrelato para un festival de terror que no llegué a enviar porque no me acababa de convencer. Hasta que hace un año lo encontré en una carpeta de borradores y me puse a reescribirlo y adaptarlo para hacer un corto. La trama ha cambiado mucho, pero la esencia es la misma.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Toni Pinel: Quien nos conozca de Zombiosi (Zombiosis) encontrará muchos puntos en común. Nos gusta mezclar el fantástico con historias profundas y pequeños toques de humor negro. Este es mucho menos burro que Zombiosi, pero estamos muy contentos con el resultado. Montse y José están espectaculares, y eso traspasa la pantalla.


¿Cuáles son tus influencias?

Toni Pinel: Bebemos un poco de aquí y de allí. Nos gusta mucho el cine canalla pero también el cine de autor, y creo que eso se acaba notando en nuestras producciones. Además, desde Zombiosi hemos incluido un ingrediente más, influencia de nuestro amigo Mia Puig, que quien le conociera sabrá apreciar.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Cris Gambín: Que crean en ellos y en sus sueños, que se arriesguen y rueden todo lo que se les pase por la cabeza. La mejor manera de aprender es hacer y rehacer. Y que disfruten, que este mundo da muchas satisfacciones.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Cris Gambín: Me gusta que cada vez haya más fantástico hecho por mujeres y que se nos tenga en cuenta en los festivales pero aún queda mucho trabajo por hacer. Creo que estamos en un buen momento para el fantástico y el terror, si hasta las plataformas están empezando a creer también en él.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Toni Pinel: Ahora estamos en plena producción de un cortometraje musical y después tenemos alguna idea que esperamos poder materializar pasado el verano. Después de Cases D’Algú, que tiene un ritmo más pausado, tenemos ganas de volver a hacer alguna gamberrada sangrienta tipo Zombiosi.


¿Dónde se te puede encontrar?

Toni Pinel: En instagram y en Facebook es donde más me muevo (tonipinel)

Cris Gambín: La que más uso ahora es instagram (crisgambin). También vamos actualizando el perfil de @thekillscreenfilms con todas las noticias de nuestros proyectos.


¿Película de terror favorita?

Cris Gambín: La saga de Pesadilla en Elm Street. Le tengo mucho cariño porque fue mi primera experiencia con el terror, alquilaba las pelis en el videoclub y las veía sola. Además, hace unos años conocí a Robert Englund y me pareció una persona encantadora.

Toni Pinel: Evil Dead, alquilé tantas veces la película en el videoclub que al final la retiraron por estar ya muy usada. Me encanta subirme a la montaña rusa del terror, el gore, el humor, la aventura y el fantástico.