Entrevista a Ángel Hernández Suárez, director del cortometraje Angler


Un cirujano atenazado por los fantasmas de su pasado, una nueva y revolucionaria droga psicoactiva, una experiencia sensorial que desatará un infierno de remordimientos...


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La historia tiene su origen en una noticia que leí a finales de 2019, en la que informadores de la ONU reportaban numerosas desapariciones de menores no acompañados en los campos de refugiados sirios. Por otro lado, mi afición personal a la pesca (“Angler” significa “pescador de caña” en inglés) también tuvo un peso decisivo en la orientación narrativa de la historia.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Encontrarán una obra con una gran carga de experiencia sensorial y con la que podrán construir significado y hacer su propia interpretación de la misma, pues la trama no está narrada en un modo explícito o revelador, sino que espera que la audiencia participe activamente para descubrir la horrible verdad oculta en la historia.


¿Cuáles son tus influencias?

En el ámbito más clásico, diría que la obra de cineastas como David Cronenberg o Stanley Kubrick ha tenido una influencia manifiesta en mi manera de entender el cine. Por otro lado, y en clave más contemporánea, los trabajos de Jeremy Saulnier o Giorgos Lanthimos son también una fuente inagotable de inspiración.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que no paren de contar sus historias independientemente de los medios de los que dispongan y que asuman riesgos tanto de forma como de fondo, pues el corto es un formato ideal para experimentar con nuevas narrativas y visiones.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En términos comerciales, diría que es un género pujante y que goza de buena salud. Sin embargo, planea sobre el mismo cierta sombra de corrección política y excesiva vocación social que podrían comprometer el carácter transgresor y explorador de tabús que en mi opinión es la seña de identidad del género.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Sobre la mesa tenemos un nuevo cortometraje de corte muy minimalista a producir durante este año y el desarrollo de un guion para un eventual largometraje a más largo plazo.


¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook: https://www.facebook.com/angel.h.suarez
Instagram: @finisherkane
Twitter:@FinisherKane


¿Película de terror favorita?

Al final de la escalera, de Peter Medak.