Madrid, escenario de cine fantástico


Desde el 11 de Febrero, una nueva exposición de la Red Itiner de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, recoge el fenómeno del cine de fantasía, de terror e imaginario, rodado en la región con el título,Madrid, escenario de cine fantástico.

La exposición, comisariada por el cineasta Víctor Matellano se centra en todas esas películas del fantaterror hispánico cuyos rodajes - necesitados de localizaciones y edificios singulares, ya sean bosques tenebrosos u oscuros castillos – tuvieron lugar en la comunidad de Madrid, especialmente en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o la propia capital con presencia de estrellas internacionales como Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad.

La exposición repasa producciones y coproducciones nacionales, rodadas en la Comunidad de Madrid, ya sea La invasión de los zombies atómicos, El buque maldito o clásicos imborrables como La noche de Walpurgis de León Klimovsky y No profanar el sueño de los muertosde Jordi Grau; así, hasta llegar a la actualidad, con títulos como Vocesde Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, Vampus Horror Tales de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela de Paco Plaza, rodada en la capital.


Entre las piezas que componen la exposición, destacan los vestuarios originales de Christopher Lee en El Conde Drácula, y de Javier Botet en Mi adorado Monster; dibujos y bocetos originales de Paul Naschy, José Ramón Larraz, Ramiro Gómez y José Luis Galicia, para películas como Pánico en el Transiberiano o Los crímenes de la calle morgue; maquetas y atrezzo original de Supersonic Man, El ataque de los muertos sin ojos , La grietao Wax , obras de Emilio Ruiz del Río, Colin Arthur o Amando de Ossorio; y el guion de rodaje de La marca del hombre lobo o el material publicitario de estreno de películas como La residenciade Narciso Ibáñez Serrador, o de Conan, el Bárbaro, película que cumple su cuarenta aniversario este 2022.

Las piezas de la exposición pertenecen a las colecciones de Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, de la familia Molina-Primavera, de Colmenar Viejo, Tierra de Cine, y del propio Víctor Matellano.

Para saber más de la exposición y los lugares qué recorrerá