Soy Leyenda review

Las noches de Neville son un infierno: oculto en su casa, busca la cura a una epidemia que ha mutado a los habitantes de New York. Con la única compañía de su fiel perro, busca a los cazadores de sombras para testear con ellos la cura.

Título original: I Am Legend

Año: 2007

Duración: 101 min.

Director: Francis Lawrence

Guion: Mark Protosevic, Akiva Goldsman

Música: James Newton Howard

Fotografía: Andrew Lesnie

Reparto: Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan, Abbey

El origen de nuevos apocalipsis.

El guion que Mark Protosevic escribió para Soy Leyenda, pasó por muchas manos y, ¡Oh, sueño húmedo!, casi fue protagonizado por Arnold Schwarzenegger y dirigido por Paul Verhoeven antes de meterse en un cajón por años; pero al igual que ocurrió con Charlton Heston con El último hombre… vivo, Will Smith decidió asumir el manto de Neville para dar un tinte serio a su carrera.

Pero se pasó de frenada.

La locura amenaza a Neville y, pronto, se enfrentará a una peligrosa decisión.

Akiva Goldsman, reescribió el guion de Mark Protosevic para adaptarlo a los nuevos tiempos del Blockbuster: más grande y familiar pero menos arriesgada. Regresa al Neville deprimido y deprimente. Will Smith es un tipo de gesto amable y esta vez se permite un gesto permanente apático que va bien con la primera parte de la película pero choca frontalmente con la segunda. Su intento de hacerse el serio le convierte en antipático.

Esta versión de Soy Leyenda toma elementos del guion que John William Corrington y Joyce Hooper Corrington, escribieron para la película de los años 70 aunque rebaja el tono de cómic y se convierte durante los primeros cuarenta minutos en la mejor adaptación de la novela de Richard Matheson (el temor ante la noche, la búsqueda de una cura, la soledad como una losa), pero su epílogo traiciona a Matheson de una manera vergonzosa. Tras la cámara un director con personalidad, Francis Lawrence, que es capaz de llevar adelante una película tan espectacular como sobria, que utiliza la oscuridad y la falta de sonido para mantener en vilo al espectador.

Aunque Lawrence como director funciona perfectamente, todo se va al traste cuando un suceso dramático afecta al protagonista y la historia toma un rumbo distinto. Esta segunda mitad, en la que aparecen otros supervivientes, subraya las carencias interpretativas de Will Smith al tener dos momentos – Cuando hace el lip sync con Sherck y al hablar de Bob Marley – que dan bastante vergüenza ajena. Los personajes añadidos a esta segunda parte – Alice Braga y Charlie Tahan – no tienen mayor recorrido que darle conversación a Will Smith y empujarle hacia la resolución. En perspectiva, la mejor interpretación es de la perra Abbey, que interpreta a Sam, el perro de Neville; lo de esta perra es de óscar de Hollywood.

A nivel técnico la película de Francis Lawrence es de sobresaliente, la fotografía de Andrew Lesnie convierte la oscuridad en un muro compacto y la música de James Newton Howard sabe moverse entre lo siniestro y lo elegíaco; el diseño de producción es fantástico pero la justicia debería encerrar en prisión al que tomó la decisión de crear a los cazadores de sombras por CGI, ya que el diseño de las criaturas es demasiado plano y los FX caducaron el mismo año que se estrenó la película.

Arranca con mucha fuerza, es la mejor adaptación de la novela de Richard Matheson y a mitad de película empiezan los errores que le hacen perder fuerza. Pero eso no impide que Soy Leyenda resulte entretenida de ver y que su estética haya influido notablemente en todas las películas y series de televisión apocalípticas que se rodaron desde entonces.

Francis Lawrence, hiciste un buen trabajo.