Entrevista a Timo Vuorensola, director de Jeepers Creepers: Reborn


Entrevista realizada en Trieste Science+Fiction Festival 2021 a Timo Vuorensola, director de Jeepers Creepers: Reborn.


Bringing Creepers back to life!


¿Cómo llegaste al proyecto?

Llegué al proyecto del nuevo Jeepers Creepers – con un guion sin título que me llegó con el nombre de Going Places – a través de Tero Kaukomaa productor de Iron Sky, quien se había encontrado con el productor de Jeepers Creepers: Reborn, Jake Seal. Este buscaba director para un proyecto de terror (pero no dijo cual) y prometí leérmelo.

En cuanto recibí el guion y me di cuenta de que era un nuevo Jeepers Creepers, mi cabeza voló hasta principios de los 2000, cuando apareció Jeepers Creepers. Por supuesto que me emocioné, pero al mismo tiempo estaba nervioso al leerlo porque no sabía hacia dónde iría la historia. Para mi alegría, el guion era muy original, y me subí a bordo en cuanto lo terminé de leer.

Conocía las películas desde el principio, sabía los riesgos de construir algo nuevo en una franquicia ya existente, tras leer el guion no tuve duda alguna. Hasta el momento solo había rodado películas de ciencia ficción pero he sido fan del terror desde que recuerdo ver películas, así que el género me es familiar.

Si soy sincero, me ha resultado muy agradable rodar una película de terror, porque las de ciencia ficción siempre necesitan un montón de trabajo para hacer que resulte creíble y debe luchar contra demasiados elementos. Pero una buena película de terror juega con pocos elementos – casi minimalista – y se basa más en emociones primarias como el terror o el miedo, el shock, así que tienes más facilidad para desarrollar atmosferas.


¿Qué opinas de la primera trilogía?

Siempre he adorado Jeepers Creepers. El Creeper es un monstruo único y las películas tienen grandes cantidades de terror, pero no son totalmente serias y permiten que también surjan momentos de diversión y locura.


¿Hablaste con Víctor Salva?

No, no hable en momento alguno con él ya que no está involucrado en Jeepers Creepers: Reborn.


¿Aparecerá la camioneta del Jeepers?

Sí. La camioneta del Jeepers está en la película. Por supuesto, es una parte fundamental del personaje – casi otro personaje por sí misma.


Según tú, ¿porque Jeepers Creepers tiene tantos fans?

Porque hay un toque de humanidad que hace creíble al Creeper. Es un monstruo, cierto, pero cuando no está centrado en matar puedes ver pequeños atisbos de que tiene su propio mundo interior, algo que creo es importante para los iconos del terror en general. No es solo el mal sobre dos piernas, sino que hay algo muy antiguo ahí detrás, con su pasado y sus motivaciones, y cuando estamos viéndole en acción, podemos seguir su “lógica” y entenderle hasta cierto punto.

A nadie le gustan los asesinatos sin motivos en pantalla, necesitan tener un fundamento. En Creepers es algo que, sabiamente, se mantiene entre las sombras – no sabemos nada de él, por lo menos en las películas, y lo que está oculto siempre nos atrae porque nos permite imaginar el background de la historia, buscar explicaciones sobre el monstruo para que nos lo haga más “personal”.


¿Reescribiste el guion de Sean-Michael Argo?

No. Fue un proceso muy colaborativo. Compartí mis notas acerca de cómo lo veía y mi punto de vista para rodar, pero el guion estaba muy avanzado cuando llegué al proyecto, así que no tuve que añadir mucho.


¿Cómo fue el rodaje?

Rodar al Creeper fue algo mucho más complicado de lo que pensaba, porque estaba el COVID 19 y el rodaje empezó durante la fase más dura de los contagios.

El rodaje fue en Estados Unidos y la situación se complicó debido a los cierres de fronteras entre Europa y Estados Unidos, lo que me obligó a pasar dos semanas en Dubai para poder llegar al lugar del rodaje.

Al mismo tiempo, durante el final del verano en Louisiana, los huracanes hicieron caer el sistema energético - no durante el durage sino durante la preproducción – y todo esto de los protocolos del covid era algo nuevo. El rodaje continuó en Inglaterra y toda la zona de Londres tuvo un confinamiento de nivel cinco, el más restrictivo que te puedes imagines, haciendo que el viaje de ida y vuelta al ser fuera complicado, sin mencionar que teníamos que cuidar del equipo humano con tests continuos- todo esto fue antes del periodo de vacunación.

Pero a pesar de todo, gracias a la fuerte voluntad de los humanos, conseguimos superar todos los problemas y estoy muy agradecido porque no hubo que hacer grandes sacrificios.


¿Que puedes contar de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en un thriller de acción ambientado en un avión. Mi intención es empezar a rodarla en unos pocos meses.


¿Película de terror favorita?

Tengo que irme a La Cosa de Carpenter y Alien de Ridley Scott, ambas tienen historias terroríficas y atmosféricas, mezclando ciencia ficción y horror, es magistral cómo utilizan los monstruos (prácticos) “reales” en vez de utilizar CGI. Me volaron la cabeza cuando las vi siendo muy joven, y me descubrieron el camino al mundo del horror.