Entrevista a Branko Tomovic, director de Vampir


Entrevista realizada en Trieste Science+Fiction Festival 2021 a Branko Tomovic, director de Vampir.


¿Cómo nace Vampir?

Vampir está inspirada en verdaderos casos de vampirismo que ocurrieron en Serbia a principios de 1700. Los más famosos fueron Sava Savanovic, Petar Blagojevic y Arnaut Pavle. Este es, históricamente, el origen de los vampiros, fue medicamente documentado por doctores austríacos de la época.

Cada vez que se habla de vampiros, todo el mundo siempre piensa en Rumania, Transilvania y Drácula. Y Bram Stoker fue muy inteligente al mezclar estos conceptos en su novela, pero la cuna fue Serbia e incluso la palabra que les define es Serbia. Los veranos de mi niñez los pasé en esa zona de la Serbia rural, de donde es originaria mi familia. La gente sigue teniendo muchas supersticiones y siempre estuve fascinado por esos mitos y folclore. Arnau Pavle era de mi zona y mucha gente hoy en día sigue teniéndole miedo. El cementerio donde rodamos existe realmente, es muy viejo y siniestro - ¡Un cementerio perfecto por el que morir! Y justo enfrente, la pequeña casa de mi abuelo que ha estado vacía desde que murió. Así que escribí la historia con todos esos elementos que conocía tan bien.


En Vampir Eres un hombre multitarea: diriges, produces, escribes el guion y lo protagonizas. ¿Cómo pudiste organizarte todos estos trabajos?

¡Tengo pesonalidad múltiple! Eso ayuda. ¡Incluso pinté las paredes de la casa con esos colores tan a lo Tarkovsky! Ha, ha. Para mí es como una película de autor, y era muy importante tener el control creativo. Pero, por supuesto, no hice todo yo solo, ya que tuve junto a mí un equipo de gente creativa y maravillosa que me ayudaron a llevar mi visión a la pantalla. Rodar películas es, definitivamente, un trabajo de equipo. Pero uno, como director, necesita asegurarse de que todo va en el mismo sentido. Tengo una carrera de actor de veinte años y disfruto mucho actuando, así que me resultó fácil estar en los dos lados de la cámara. Aparte de que, durante un mes, solo dormí 3 horas cada noche.


Hay un montón de mitología en Vampir pero, al mismo tiempo, la historia está ambientada en hechos reales. ¿Cómo fue la labor de investigación?

La película es como un cuento oscuro de hadas. Crecí con toda esa mitología, folclore y supersticiones, quería mostrar el lado oscuro y misterioso de Serbia. Soy un gran fan del terror y nunca se ha rodado una buena película de terror en esa región. También adoro el cine europeo y quería combinar esas dos vertientes: cine de terror con tono de cine artístico. Obviamente, Vampir tiene ese aire de película de terror con un montón de sangre, pero en otro nivel es como una alegoría de un hijo de inmigrantes que vuelve al país de sus antepasados y se encuentra con una forma de vida, hábitos y tradiciones que le resultan muy extraños. Ahí tenemos un montón de metáforas.


¿Dónde y cómo fue el rodaje?

Terminé el guion final de Vampir durante toda esa locura del COVID. Estábamos preparados para rodar el verano del 2020, pero tuvimos que posponerlo debido a las restricciones de viajar. Tuvimos una pequeña ventana de tres semanas en septiembre y la aprovechamos al máximo. Durante el segundo confinamiento, trabajamos en la postproducción. Es difícil hacer una película independiente ¡Pero es aún más complicado durante una pandemia!

Hacer un film independiente es complicado, siempre hay muchas restricciones debido al dinero. Puede ser frustrante que esto limite tu creatividad. Así que dimos lo mejor de nosotros y trabajamos con lo que teníamos. El pequeño pueblo existe realmente y se llama Rujisnik, donde contratamos a un montón de gente que ahora están muy orgullosos de la película. Es un pueblo tan pequeño que no aparece en algunos mapas, pero gracias a la película la gente ya lo conoce en todo el mundo. Han empezado a ir al lugar, visitar el cementerio y nuestra “casa de los horrores”.


¿Cuáles fueron las influencias en Vampir?

Encontré la mayoría de mi inspiración en cuadros. Y pesadillas. Me encanta el género y no hay límite para tu imaginación, puedes volverte tan loco y salvaje como quieras pero siempre que tenga sentido este mundo que creas. Adoro a los directores europeos que tienen una voz potente y propia. Para Vampir, mis influencias van desde las primera películas de terror como Vampyr de Dreyer, y ya del siglo XX desde Carnival of Souls hasta los primeros capítulos de Twilight Zone. Adoro las cosas absurdas y surrealistas, quería que mi película tuviera un aire claustrofóbico que aumentara la paranoia del protagonista y crear esa sensación Kafkiana de no poder huir.


La fotografia es increible, parece un cuadro.

Las pinturas de Edward Hooper son una gran influencia en mi trabajo. El uso de las luces y las sombras, el tema de la soledad, es algo que está presente en Vampir. Cuando rodamos en Septiembre la temperatura era buena y hacia un tiempo soleado. Asi que queria que la casa fuera todo lo contrario. Tenemos esos haces de luz, pero siempre está oscuro en el interior de la casa. Tambien usé la pintura Dante and Vigil de Bouguereau como inspiración para el ataque de nuestro vampiro. Pero lo hice más violento, la rodilla se clava en la espada de Arnaut y es mordido en una posición muy incómoda. La escena de los intestinos surge de una antigua pintura danesa, porque era un sistema de tortura en el medievo. Pero siempre pensé que estaría chulo añadir esos clavos largos y oxidados. De alguna manera siempre veo la belleza en todos esos elementos siniestros.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto como director es Crimson, está basado en mi primer cortometraje y se ambienta en el mundo ilegal del tráfico de órganos. Es un thriller oscuro con elementos de horror y fantasía. Las referencias podrían ser Suspiria de Argento, Repulsion de Polanski o Black Swam de Aranofsky. Estamos en los primeros pasos del proceso, buscando financiación.


¿Película de terror favorita?

Soy un gran fan de las películas de terror españolas. Me encantó El Orfanato de Bayona, Los Otros de Amenábar y adoro Verónica de Paco Plaza, que me impactó. Hay muchísimas y algún día me encantaría trabajar como actor en una película de terror española. Vi Poltergeist con 13 años y El Exorcista un poco más tarde. Desde muy joven he sido un fanático del terror.