Comienzan las proyecciones a concurso en el Fancine


El Rectorado de la UMA acoge la primera sesión del ciclo Asia Fantástica y el Autocine se estrena como sede con el preestreno de Till Death

Tras un inicio con lleno de sala y José Corbacho como anfitrión de la gala de inauguración en el papel de científico loco, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga abrió este jueves el calendario de proyecciones que se alargarán hasta el 18 de noviembre con las dos películas encargadas de estrenar el concurso de la sección oficial. La competición del 31 Fancine arrancó en la primera sesión de la tarde en sala 1 con Prisoners of the Ghostland, la alocada película que firma el director japonés Sion Sono con Nicolas Cage de protagonista. En ella, el carismático actor se enfunda en un curioso traje de cuero para encarnar a un expresidiario que recibe el encargo de rescatar a una joven secuestrada y en su misión recorrerá peligrosos terrenos dominados por delincuentes. La acción y el despilfarro dieron paso a partir de las 19:30 horas a la ciencia ficción más pura de la mano de Tides, una historia postapocalíptica en la que una astronauta debe salvar a los supervivientes que quedan en el planeta Tierra.

Ambas sesiones contaron con la presencia del jurado oficial y con la participación de los asistentes, que han podido emitir sus votaciones, a través de un código QR, con las que se otorgará el premio del público en la ceremonia de clausura la próxima semana. La cartelera se completó con la exhibición de títulos pertenecientes a otras secciones del festival, como Ánima Zone, que contó con la premiere nacional de cinta coreana Climbing.

Fuera de las pantallas de calle Alcazabilla, las demás sedes del certamen también iniciaron su programación, como el Rectorado de la UMA, que acogió la primera presentación del ciclo Asia Fantástica coordinado por CineAsia y con el que concluirá el curso online que han desarrollado los días previos al certamen. La película de apertura fue la superproducción india Enthiran, un pase seguido de cinefórum. Y mientras,

en Autocines Málaga, la sede recientemente incorporada al festival, tuvo lugar la proyección de Till Death, un thriller protagonizado por Megan Fox que aparcó en Fancine un día antes de su estreno en salas comerciales, fechado para este viernes 12 de noviembre.

Por último, en el Contenedor Cultural se desarrolló el escape room La Invasión, ideado por Cristian Alcaraz y Anjara Morgado. Los equipos participantes debían completar una serie de pruebas y juegos de lógica e ingenio para descubrir la identidad ficticia de un malvado científico que había soltado un virus capaz de transformar en zombie a la población. Mediante candados, códigos y palabras clave, los grupos se las tuvieron que ingeniar para descifrar la historia.

Programación del viernes

La víspera del fin de semana llegará a Fancine cargada de actividades paralelas. Mañana viernes la música volverá a sonar en el festival con el tradicional concierto de bandas sonoras, una cita que, un año más, se retransmitirá a través de su canal de Youtube y que en esta ocasión recupera también al público de manera presencial. Asimismo, en el Contenedor Cultural habrá cita doble por la tarde: primero, la presentación del libro La música de Basil Poledouris, de Sergio Hardasmal, y después encuentro con las Bloody Girls, que abordarán el papel de la mujer en el cine de género y su relación con el demonio.

En el Albéniz, las proyecciones comenzarán en turno matinal y acogerá la visita de los primeros invitados al festival, como el francés Baptiste Drapeau, director de The Lodger.