Sitges - Viaje al más allá review

Director: Sebastià D’Arbó

Guion: Jean Daniela Colbor, Sebastià D’Arbó

Música: Jose Ezpeita

Fotografía: Fernando Cobo

Reparto: Narciso Ibáñez Menta, Emilio Gutiérrez Caba, Ramiro Oliveros, Ovidi Montllor, Antonio Molino Rojo, Rosa María Espinet, Daniel Arbones, Carlos Martos

Una interesante muestra del cine parapsicológico.

Desde la antigüedad existen todas esas historias de fenómenos extraños que fueron recogidos por el paraguas de la parapsicología y que en los años 70 explosionó en la pantalla grande con películas como El Exorcista, La Furia, Carrie, La ProfecíaSebastià D’Arbó fue el primero en España que se atrevió a llevar esta corriente al cine, y el único que mereció la pena.

Aunque los invitados lo ignoran, a todos les une el mismo destino.

Sebastià D’Arbó arranca su trilogía del cine parapsicológico con una película por segmentos que, aun siendo irregular, está repleta de aciertos: el aire a cine clásico, los ecos a películas de la Hammer con esos interiores recargados, el tren cremallera que transporta a los protagonistas a la mansión del profesor Meinen. El truco que utiliza D’Arbó para reunir a los protagonistas tiene elementos de las novelas góticas, ya que mientras se narran distintas historias, otra secundaria va tomando velocidad hasta llegar a un final que, esto ya depende del espectador, puede quedar abierto o cerrado.

Aunque todas las historias que se presentan tienen interés, tal vez el orden no termine de ser el correcto, ya que al ser una narración “objetiva” y no buscar emotividad, hay historias que funcionan como un tiro – el autoestopista, el sueño recurrente – mientras la penúltima – la reencarnación- es demasiado larga, expositiva y uno siente que se frena la intensidad que se ha logrado hasta el momento… Algo que tampoco ayuda a la película son esos diálogos, escritos a cuatro manos entre Jean Daniela Colbor y Sebastià D’Arbó, repletos de conceptos parapsicológicos y que dan sensación de pertenecer a una masterclass del ocultismo.

D’Arbó se maneja bien con la cámara, sin grandes aspavientos y tanto el director de fotografía Fernando Cobo como el compositor José Ezpeita, ayudan a crear ese tono entre realista y documental de algunas historias. Curiosamente los mejores momentos son los “realmente” de terror como la llegada al castillo de Meinen o la tormenta eléctrica, una pena que D’Arbó se haya contenido para no tener mayores secuencias de este estilo.

Interpretativamente, destacan los actores con mayor recorrido como Narciso Ibáñez Menta cuya mirada oculta grandes secretos, Ramiro Oliveros interpretando al parapsicólogo en busca respuestas o el gran Emilio Gutiérrez Caba cuya historia, siendo sencilla, da escalofríos.

Ignoro por qué Viaje al más allá no tiene más nombre entre las películas del Fantaterror hispánico, espero que esta review ayude a que los espectadores la descubran.