Sitges - Superhost review

La pareja formada por Claire y Teddy tiene un canal, Superhost, con el que intentan ganarse la vida. El formato es sencillo: hay gente que ofrece sus casas para que los youtubers las valoren y promocionen, pero a veces las críticas no son buenas y otras veces los caseros resultan algo… turbios.

Título original: Superhost

Duración: 84 min.

Director: Brandon Christensen

Guion: Brandon Christensen

Música: Blitz/Berlin

Fotografía: Clayton Moore

Reparto: Sara Canning, Osric Chau, Gracie Gilliam, Barbara Crampton

¿Qué harías por ser famoso?

Desde hace tiempo van surgiendo películas acerca del fenómeno Youtuber y derivados, la injustamente olvidada Deadcon de Caryn Waechter, la cruel Spree donde Joe Keery demostraba ser más que el tipo con pelazo en Stranger Things, y en el 2021 encontramos la genial Followers y esta Superhost. Claramente, YouTube es un filón de historias aunque esta que nos ocupa no sea la más redonda.

Brandon Christensen es un conocido de esta página por las reviews de sus películas anteriores, Still/Born y Z. Superhost es coherente con su carrera centrada en el terror, pero aun siendo su película más accesible también es la más convencional. En esta ocasión, Christensen prescinde de su mayor fuerte: la creación de atmósferas malsanas, ya que Superhost acierta con su apuesta de una historia en espacios abiertos, donde el terror surge a plena luz del día, pero falla en crear personajes que el espectador ame o, como debería ser en este caso, odie; el retrato que Christensen hace de los youtubers es convencional y solo en algunos momentos uno siente todo lo que oculta esta necesidad de falsear su vida: el dinero y la búsqueda de una vida mejor. Asimismo es interesante descubrir los esqueletos que este tiempo de gente guarda en los armarios: las reseñas destroyer que no tienen en cuenta a la persona o personas que están al otro lado. Para el que este escribe, el verdadero espíritu de Superhost se encuentra en la secuencia que tiene lugar en lo alto de una montaña: ahí es cuando sabemos “de verdad” como son los protagonistas.

La cámara de Christensen es lo mejor de Superhost: sabe desde dónde enseñar sin resultar pesada, aunque abusa demasiado de esos barridos de cámara para generar tensión, y la fotografía de Clayton Moore es limpia; por el contrario, la música de Blitz/Berlin confunde generar atmósferas amenazantes con subrayar la amenaza aun cuando esta no ha aparecido.

Brandon Christensen se maneja bien con solo cuatro personajes e interpretativamente no hay mucha pega aunque Sara Canning podría haber resultado más bruja y Gracie Gilliams menos predecible. Osric Chau, el único personaje masculino, funciona bien aunque resulta demasiado simple en esta ecuación, mientras Barbara Crampton – en su segunda o tercera juventud, ya no sé – hace de Barbara Crampton con un personaje que hubiera necesitado más secuencias ya que me resulta el más interesante.

La película de Christensen es agradable, se ve con facilidad y es capaz de ir subiendo la apuesta, pero en cambio resulta predecible y deja de lado lo que da más miedo de este mundillo: esa gente que muestra su intimidad a cambio de dinero, cuya vida no es más que un escaparate y que no tiembla en humillar a todo aquel que consideren por debajo suyo.

Ahí están los verdaderos monstruos.