Entrevista a Javier Camino y Pedro Brandariz, director y protagonista de Jacinto


Entrevista efectuada en el Festival de Sitges 2021 a Javier Camino y Pedro Brandariz, director y protagonista de Jacinto.


Defines Jacinto como una mezcla entre Forrest Gump y la Matanza de Texas. ¿Eso cómo se consigue?

Javier Camino: era un poco marketing buscar algo así, gracioso. Realmente es una fusión de Noche de Miedo de Tom Holland y Della Morte, Della Amore (Aka Mi novia es un zombi) de Michelle Soavi, pero como son películas que no se conocen tanto…

Pero si tiene elementos de La matanza de Texas y Forrest Gump ya que Jacinto es un niño encerrado en el cuerpo de un señor mayor, es un personaje entrañable, y tiene toques de terror rural con algo de comedia.


¿Quién es Jacinto?

Pedro Brandariz: Jacinto es un niño encerrado en el cuerpo de un señor de cuarenta años. Es casi un viejo pero tiene ideas infantiles, tiene cosas de niño y le gusta jugar. El tema es que no solo tiene esa fantasía sino que su entorno le trata como un niño. Es una putada muy grande, pero al mismo tiempo da lugar a situaciones muy cómicas. A mí de lo que más me atraía de Jacinto es que es una peli de género, de terror, pero con muchísima comedia y muchísimos gags.

Javier Camino: ¿Jacinto? Un poco lo que ha dicho Pedro. Hay algo de mí en Jacinto, una especie de alter ego extraño, está todo el tiempo viendo películas de terror en VHS, las pocas que llegan al pueblo, y luego le gusta representarlas en la realidad y esto le va a meter en líos con unas vecinas nuevas. Es como un niño pero muy creativo ya que crea sus propios juguetes. Metí mucho las cosas que yo hacía de pequeño.

Y al mismo tiempo, Jacinto está basado en un crimen famoso que hubo por la zona, conocido como el crimen de Santaolalla, que un tipo de cuarenta años, con una especie de retraso, mató a unos vecinos que llegaron a la aldea. Así que es una mezcla mega loca de la que ha salido Jacinto.


¿A la hora de escribir el guion ya tenias a Pedro en la cabeza?

Javier Camino: había trabajado con Pedro en la serie Casa Manola, y soy muy fan de sus webseries como Peter Brandon que está muy guay. Al principio de todo la peli era mucho más sórdida y pensaba en Miro Magariños que al final hace de padre de Jacinto, pero Miro era demasiado mayor y de pronto me vino Pedro a la cabeza y me dije “hostia, es perfectísimo”, y además Jacinto no habla y Pedro se maneja muy bien en lo puramente físico. Y vista la peli ahora, Jacinto no podría ser otro que Pedro.


Pedro, ¿Cómo creaste a Jacinto?

Pedro Brandariz: fue muy sencillo, porque Javier ya lo tenía muy claro. Y en la previa, cuando me comentó la idea, vi que me apetecía mucho hacer ese papel porque yo a veces envidio a Jacinto, esa libertad de no tener responsabilidades. El es feliz en su aldea, en su universo, Aparte de trabajar mucho con niños, hubo una época que trabajé con gente con discapacidad, y es una putada, pero a veces ese rollo de no tener responsabilidad o limites se lo envidio. Me acordaba mucho de esto cuando me metía en el papel de Jacinto. Todo fue muy fácil, muy natural, con Javi buscábamos el gag cómico en las escenas.

Para mí fue una experiencia brutal, he trabajado mucho en monólogos, teatro y audiovisual. Pero en cine, era lo primero que hacía.


¿Cómo levantaste el proyecto?

Javier Camino: primero conseguimos una ayuda de Agadic a largometrajes, gracias a eso y la inversión de Xavier Eirís que apostó por todo esto, se levantó con mucho esfuerzo y tirando mucho de favores y casas familiares. Ya la escribí pensando en qué podría rodar con lo que tenía.

Las pelis que me inspiraron fueron El Mariachi de Robert Rodríguez o Evil Dead de Sam Raimi, porque son ejemplos de grabar. Es estimulante grabarlo de esta forma, pero también sería una putada hacerlas todas así. Yo quiero hacer una peli con un presupuesto normal. Aun así, yo estaba feliz rodando Jacinto porque era un guion mío y aparte de eso, como venía de rodar series de televisión ya iba menos nervioso. La verdad es que es una buena escuela de cine la televisión.

Pedro Brandariz: Javi me decía que sería un equipo pequeño pero yo estaba flipando, porque todos era muy profesionales, cada uno dándolo todo. Una de las cosas más curiosas es que en la película tenía de mascota a un cerdo, y grabar con diferentes cerdos fue complicado porque es imposible que un cerdo haga lo que tú quieras. Todo lo que grabamos con los cerdos daba para un montón de tomas falsas e incluso para otro proyecto.

Javier Camino: lo de los cerdos fue complicado, es algo que borré de mi mente. Al principio estaba muy rallado porque el cerdo hacia lo que él quería, y luego montado al final parece que interpretaba el cabrón (risas), pero fue duro.


El estreno en Sitges es muy buen arranque para Jacinto.

Javier Camino: mi sueño era empezar ahí porque ya estuve con mi primer corto en Sitges y en el 2008 presenté una peli de guerrilla en el Midnight X-Treme que grabé con amigos durante tres años. Se llamaba Maldito bastardo y luego va Tarantino y llama a su peli Malditos bastardos. Luego todos los años que puedo voy a Sitges como público, a ver seis pelis al día hasta entrar en trance. Que pongan Jacinto ahí es lo mejor que puede haber, lo mejor para empezar.

Pedro Brandariz: yo creo que es un sueño empezar en Sitges, un punto de partida idóneo que a ver por dónde irá.


¿Qué van a encontrar los espectadores de Sitges en Jacinto?

Javier Camino: Sobre todo una peli divertida, que es lo que más me importa. Soy muy cinéfilo y veo todo tipo de cine, pero sobre todo para divertirme. Creo que dentro del panorama actual Jacinto es bastante curiosa porque no se hace mucha comedia de terror y creo que tiene un punto bizarro que no tienen otras pelis. Si aparte de ser divertida y pasar un buen rato los espectadores encuentran más cosas, pues ya me hacen feliz.

Pedro Brandariz: y además creo que van a encontrar una película muy humana. Espero que se enganchen con el personaje de Jacinto y con el resto de los personajes; esa forma de vida en la aldea, sin muchas posibilidades de socializar, con el padre y la madre y el hermano, las dos nuevas vecinas. La verdad es que es una película de personajes y van a reírse, van a pasar miedo pero creo que también se van a emocionar.


¿Alguna idea para una nueva colaboración entre los dos?

Javier Camino: claro, ya estoy escribiendo algo de terror y tengo a Pedro en mente.

Pedro Brandariz: cuando estábamos grabando Jacinto se nos ocurrían un montón de cosas para continuar, derivaciones de las tramas. Es un personaje que daría para varias películas, sería un puntazo volver a currar con Javi como director.


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Javier Camino: buff, tengo tantas. Si estoy aquí es porque me flipa el terror, diría Della Morte Della Amore y Pesadilla en Elm Street que la vi de pequeño, era muy pequeño para verla y me enamoró y me dio mucho miedo también. Igual tenía cinco o seis años cuando la vi. Me gusta toda la saga.

Pedro Brandariz: no me gusta nada, nada el cine de terror (risa), me da pánico, me da mucho miedo. Fijaos si soy cagado, que cuando se estrenó La máscara de Jim Carrey no fui a verla porque me daba miedo la máscara. Me gusta el terror psicológico, el que te da que pensar, tipo Madre o Mientras duermes.