Veneciafrenia review

Los venecianos, cansados de que su ciudad esté muriendo poco a poco, han decidido poner freno a esta invasión organizando un grupo de resistencia y dando rienda suelta a su instinto de supervivencia para proteger su ciudad. Sin embargo, un grupo de turistas españoles que desconocen esta situación, viajan a Venecia con el objetivo de divertirse

Título original: Veneciafrenia

Duración: 80 min.

Director: Alex de la Iglesia

Guion: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia

Música: Roque Baños

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Ingrid Garcia-Jonsson, Silvia Alonso, Cosimo Fusco

Un carnaval en Venecia de lo más soso.

A los habitantes de Venecia ya se les ha acabado la paciencia. Hartos de ver como sus calles y canales se ensucian y son destrozados por una avalancha de turistas borrachos desconsiderados, toman armas en el asunto y se encargan de que Ingrid Garcia-Jonsson y su panda de amigos no se sientan bienvenidos. Una pena que una premisa tan divertida se quede en algo soso, y que un director tan inmenso como ha sido Álex de la Iglesia ahora nos traiga propuestas tan flojas como esta.

Los venecianos, cansados de que su ciudad esté muriendo poco a poco, han decidido poner freno a esta invasión organizando un grupo de resistencia y dando rienda suelta a su instinto de supervivencia para proteger su ciudad. Sin embargo, un grupo de turistas españoles que desconocen esta situación, viajan a Venecia con el objetivo de divertirse.…

Sé que empezar así puede ser incluso injusto, porqué si nos paramos a pensar, Alex de la Iglesia tiene todo el derecho a hacer obras menores si le da la gana, y de divertirse, que a eso hemos venido. Llevar el peso de haber sido un gran director puede resultar una etiqueta muy tocha, pero como me ha dicho un conocido estos días por Sitges “al cine hay que exigirle” como a cualquier arte supongo. Y Veneciafrenia da muy poquito de sí. Ni divierte mucho, ni apabulla, ni te da frenia ni te da nada. Parece que ellos se lo habrán pasado bien en Venecia, pero tú no te lo vas a pasar tan bien. ¿Habrá sido el equipo a su vez turista invasor rodando allí? Me lo pregunto.

A priori la idea me conquista. Todo lo que sea un grupo de jóvenes idiotas que se van de viaje a algún sitio a destrozarlo con sus fiestas y su poco respeto, y acaban siendo expulsados (o algo peor) por el sitio y sus gentes es de mi agrado. Véanse Hostel o The Green Inferno de Eli Roth como dos ejemplos. Y un gran qué de esas pelis, es que la panda te suele caer mal, a excepción de uno o dos, y es un disfrute ver como caen uno a uno. Sin embargo en Veneciafrenia no sucede así. Supuestamente deberíamos identificarnos con Ingrid Garcia-Jonsson pero no es un personaje que nos conquiste ni nos sirva de líder. La interpretación es justita y esto es algo que se podría hacer extensivo a todo el elenco, quizás con excepción de los italianos. Incluso personajes satélites como pueden ser el policía o el hombre de la lancha carecen de gracia.

La película se deja ver, pero no tiene nada especial en mi opinión. Aun así a nivel formal y estético De La Iglesia nunca falla. Haría mención especial al vestuario de la película de Laura Milan, a la preciosa cartelería que tiene y a unos créditos de inicio absolutamente bellos.

Esta es la primera película del sello The Fear Collection, productora creada por Pokeepsie Films con Sony Pictures España y Amazon Studios, cuyo objetivo es producir cintas de terror dirigidas por directores del género del país. Este proyecto llevado a cabo por el propio De la Iglesia y Carolina Bang, arranca con esta peli que él mismo ha dirigido, y con parte de su equipo de confianza, como Jorge Guerricaechevarria que coescribe con él, y Roque Baños tras la banda sonora, que este año recibía un premio en Sitges por su carrera.

No sé, me gustaría haberme contagiado y tener, por ejemplo, Barcelonafrenia. Pero lo que tengo es cierta nostalgia de cuando ver algo de Álex de la Iglesia era sinónimo de inolvidable.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre