Woman Of The Photographs review

Kai es un fotógrafo atrapado entre la cuarentena y la cincuentena. Misógino y misántropo, toda su vida se pondrá patas arribas tras el encuentro con Kyoko, una mujer hermosa pero con terribles heridas físicas y psíquicas.

Título original: Woman Of The Photographs

Duración: 89 min.

País: Japón

Director: Takeshi Kushida

Guion: Takeshi Kushida

Fotografía: Yu Oishi

Reparto: Hideki Nagai, Itsuki Otaki, Toshiaki Inomata, Toki Koinuma.

Hermosa, dramática y dolorosa.

La verdad es que tengo dudas de si Woman Of The Photographs sea de terror o no, pero no vamos a negar que muchos de los temas reales que trata dan miedo, que hay una secuencia que duele mucho y que hay un fantasma dando vueltas por la historia.

Al igual que Smoke, la película de Wayne Wang, hablaba sobre los clientes de un estanco, Woman Of The Photographs habla sobre los clientes de una particular tienda de fotografía: todo en este lugar trata sobre la vida y la muerte. Desde el dueño de una empresa de pompas fúnebres, que necesita fotos con vida para sus difuntos clientes, hasta la mujer insatisfecha con su aspecto y que es la que mejor plantea la necesidad de las fotografías: no importa la hermosura real de uno, sino que los otros nos vean hermosos en la imagen.

En su ópera prima, Takeshi Kusida ofrece un slice of life que, al mismo tiempo, es una crítica brutal a las redes sociales y nuestra dependencia de ellas; reivindica la cercanía y la amistad como el mejor remedio a esta enfermedad. Como guionista, Kusida sabe manejar los tempos, las relaciones sociales y plantea unos personajes que siendo raros como perros verdes, resultan cercanos. La extrañeza original del espectador, se convertirá en tensión cuando aparezca Kyoko. Como director, Takeshi Kusida es tan sobrio que su dirección parece sacada de los clásicos japoneses de los años 50 y 60. Los elementos fantásticos y el body horror no están metidos a capón sino que tienen una razón, atención al elemento fantasmal que resulta tan hermoso como triste. La inclusión de la mantis religiosa y su trama tampoco suena a impostada sino que resume la historia a la perfección.

Los colores de Yu Oishi, el director de fotografía, también nos retrotraen al pasado y eso es lo mejor de Woman Of The Photographs: su atemporalidad y su elemento internacional, son historias que pueden ocurrir en cualquier momento en cualquier lugar del mundo.

Hideki Nagai e Itsuki Otaki son, respectivamente, el misántropo fotógrafo Kai y la hermosa pero herida Kyoko. Su historia de amor/desamor/necesidad/desapego llena la pantalla. Toshiaki Inomata, como el dueño de la funeraria, es tan cercano como triste mientras Toki Koinuma irrita y fascina como la clienta obsesionada con su imagen y el paso del tiempo.

Si buscas una película de terror al uso, abandona el barco, pero Woman Of The Photographs es una película amable, a contracorriente, con un punto fascinante que al terminar deja muy buenas sensaciones.