MOTELX - The Medium review

Unos reporteros se desplazan a una aldea para filmar a Nim (Sawanee Utoomma) que dice ser chamán y tener el poder de canalizar el espíritu de una Diosa, capacidad que ha heredado de su familia y que pasa de generación en generación. Su sobrina, Mink (Narilya Gulmongkolpech), parece desarrollar también un don parecido…

Título original: The Medium

Año: 2021

Duración: 130 min.

País: Tailandia

Director: Banjong Pisanthanakun

Guion: Cha-won Choi, Chantavit Dhanasevi, Na Hong-jin

Música: Chatchai Pongprapaphan

Fotografía: Naruphol Chokanapitak

Reparto: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan


Puro terror en una de las películas del año.

Para mi The Medium es de lo mejorcito del año, no puedo empezar esta review de otra manera. Quitando que tarda un pelín demasiado en llegar a su parte más salvaje (tampoco iba a ser perfecta) no le veo más pegas. Me ha sorprendido que bastantes personas que ya la han visto me dicen que no les ha gustado tanto, pero yo la recordaré como una película que me llevó in crescendo a un final demencial, con la que pasé auténtico miedo y que además está muy bien dirigida.


Unos reporteros se desplazan a una aldea para filmar a Nim (Sawanee Utoomma) que dice ser chamán y tener el poder de canalizar el espíritu de una Diosa, capacidad que ha heredado de su familia y que pasa de generación en generación. Su sobrina, Mink (Narilya Gulmongkolpech), parece desarrollar también un don parecido…

The Medium arranca jugando a algo que no me esperaba: simula ser un documental antropológico sobre chamanismo en un poblado de Tailandia. Los reporteros siguen durante días a Nim y nos muestran sus creencias y rituales, con lo que durante los primeros cuarenta minutos, nos limitamos a observar la vida de esta mujer muy bien interpretada por Sawanee Utoomma. Poco a poco (y creo que este poco a poco no gustará a todos) empieza a suceder en su familia algo extraño, su sobrina parece no encontrarse bien y está cada día más consumida. A medida que la historia se centra en la sobrina, la película es mucho más acelerada y se convierte en una cinta de terror con elementos vistos anteriormente, pero para mi entender muy bien ejecutados y el ritmo te lleva de cero a cien hasta un clímax brutal. Esta parte más salvaje también desagrada a algunos, que la tildan de típica, pero yo la considero una fiesta. Y aunque el miedo es algo muy personal, cuesta mucho que los que vemos tanto terror nos asustemos, y yo con The Medium lo pasé mal.

Así pues, podríamos hablar de dos partes, una más contemplativa y una segunda más cañera. A mí me funcionaron ambas cadencias y solo le pondría el pero, como he dicho antes, a que le sobre un poco de duración a esa primera parte. Por lo demás me gusta su curva en ascenso hasta ese final perturbador y bastante espeluznante.


El apartado técnico para mi es perfecto. Los paisajes de Tailandia, captados por la fotografía de Naruphol Chokanapitak, el diseño de producción, el vestuario, el maquillaje. Y todo esto orquestado por Banjong Pisanthanakun en la dirección, que sabe muy bien como hacer que todos estos elementos encajen y funcionen. A destacar que el guion es de Na Hong-jin, director y guionista de obras tan míticas como The Chaser, The Yellow Sea y The Wailing y que esta vez no dirige su propia historia.

Gran ambientación, historia paranormal de entes y dioses, rituales y un final a tope de revoluciones. Esto es lo que ofrece The Medium con una calidad más que considerable.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD