TerrorMolins abre su 40ª edición con casi 200 títulos y más de sesenta invitados


Hoy 28 de octubre da comienzo oficialmente la 40ª edición del TerrorMolins, Festival Internacional de Cine de Terror de Molins de Rei. Lo hará en su vertiente online, que este año se podrá seguir a través del web del festival —donde se retransmitirán buena parte de las actividades no presenciales— y en Filmin, plataforma que un año más se convierte su sede virtual y donde se podrán ver hasta 89 películas. Un día más tarde, el 29, se presenta la exposición retrospectiva de las 40 ediciones del festival y finalmente, el 5 de noviembre, empieza la semana grande del TerrorMolins, donde están programadas 109 films más. En total, 198 películas de la mano del festival. El municipio acogerá decenas de proyecciones y actividades presenciales que pretenden recuperar el espíritu colectivo y festivo del certamen, y por las cifras que se han anunciado en la rueda de prensa celebrada al Ayuntamiento de Molins de Rei, donde han intervenido el alcalde, Xavi Paz, y el equipo directivo del festival, parece que así será.

El 40 TerrorMolins en cifras

Entre invitados, prensa e industria, Molins de Rei será un punto neurálgico de cine de género durante los días de festival, con más de 150 personas acreditadas, contando unos sesenta invitados y los jurados de este año. Todo ello para ver un total de 10 estrenos catalanes, 37 estrenos nacionales, 7 estrenos europeos, 8 estrenos internacionales y 4 mundiales, entre largos y cortos. A esto se suman la treintena de actividades paralelas, entre charlas presenciales y online, actividades familiares como lo TerrorKids, actividades profesionales...

Exposición y fanzine

El Festival está preparando una exposición retrospectiva en la sala de Ca n'Ametller para conmemorar sus 40 ediciones. Se inaugurará el viernes 29 de octubre, y se podrá visitar hasta el domingo 14 de noviembre, día de cierre del festival presencial. Las imágenes, tanto gráficas como audiovisuales, serán el eje vertebrador de la exposición, que estará estructurada por décadas, desde los 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, con un protagonismo destacado para el público y el propio cine de terror. Así mismo, se está trabajando por una puesta en escena gráfica impactante, donde también quede reflejada la voluntad de homenajear el contexto que vio nacer y crecer el certamen. La producción va a cargo del propio Festival, con el apoyo de las empresas Cerygres y Guinot Prunera. Por otro lado, el TerrorMolins presentará un Fanzine que materializará este mismo legado a través de colaboraciones de personalidades que han acompañado el festival, sea como público o como miembros de la organización. El fanzine contendrá imágenes y textos de la mano de los artistas Josep Bergadà, Alfred Bofill, Jaume Montmany o David Izquierdo; de uno de los fundadores del certamen, Joan Domènech y de gente del sector como los críticos Antonio José Navarro y David Pizarro, entre otras muchas personas.

Invitados del festival

De la Sección Oficial, los cineastas que asistirán al festival para presentar sus films serán Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, con La pasajera; y Fercks Castellani y el actor Javier Godino, con Lo inevitable. Otra de las principales secciones del TerrorMolins, Being Different, con las propuestas más arriesgadas y singulares, contará con la presencia de Johannes Grenzfurthner y Chino Moya, ambos presentes para el estreno nacional de sus respectivos films, Masking Threshold y Undergods, propuestas radicales y transgresoras que se podrán ver en el país por primera vez de la mano del TerrorMolins. De la sección True Survivor, el cineasta bielorruso Vladimir Zinkevich asistirá al festival con su comedia de terror psicotrópico Spice Boyz, y el gallego Javi Camino presentará Jacinto.

Las secciones de cortometrajes también contarán con presencias destacadas, como el director finés Juho Fossi (Expectancy), la iraní Sheida Sheikhha (Nevermore), el argentino Federico Sproviero (Cómo lavarse las manos mientras la civilización colapsa) y hasta diez cortos de Sección Oficial y siete de la sección Ç Trencada con la asistencia de talentos: No diguis el seu nom, Insomaniak, Quémate, Aurora, Cases d'algú, Inhumano y Behind the Door.

Un impulso a las actividades profesionales

Personalidades como Kike Maíllo, Gabriela Iacob o Ramon Térmens; empresas como Filmax, Ikiru Films, Life & Pictures, Movistar+, Planet Horror o TV3, entre otras muchas, formarán parte de unas jornadas profesionales que constarán de pitchings, estudios de casos, mesas redondas y varias actividades más en el Teatre del Foment. Previamente a las fechas del festival presencial, del 2 al 4 de noviembre, tendrá lugar el primer Foro de coproducción Argentina-España de proyectos de terror y fantástico. Un encuentro organizado por las asociaciones APIMA (Argentina), PAC (España), y el TerrorMolins, que tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos, así como propiciar coproducciones, todo en respuesta a la pérdida de soberanía ante las grandes plataformas.

Segundo año de Noviembre fantasma

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Fancine – Festival de Cine Fantástico de Málaga y TerrorMolins – Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, tres citas nacionales coincidentes en temática y mes de celebración, unieron fuerzas en 2020, tiempos de pandemia, para difundir online la pasión por el fantástico. Creaban así el sello Noviembre fantasma, un canal de difusión compartido y gratuito para publicar piezas de interés para el público aficionado, en gran medida exclusivas. Este 2021 el canal se refuerza con la incorporación de otra cita de noviembre: Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias, que se celebra en Tenerife. La plataforma online noviembrefantasma.es publicará de nuevo desde finales de octubre hasta finales de noviembre de manera gratuita diferentes piezas de interés para los amantes del fantástico y el terror. Entre los nuevos contenidos de esta segunda temporada se encuentran un Top Anime a cargo del crítico Alejandro G. Calvo, un reportaje sobre cineastas japoneses obra de Daniel Aguilar y una charla de las Bloody Girls sobre “Mujer y Demonio”. Otras mesas redondas y presentaciones literarias promovidas por los cuatro festivales irán alimentando semana a semana el menú. Ello se sumará a las 13 piezas ya publicadas en noviembre pasado con muy buena acogida, como el podcast Marea Nocturna, entrevistas con realizadores como Brian Yuzna o Romain Quirot o una mesa redonda sobre festivales en tiempos de Covid-19.