Curtas - Al Tercer Día review

Tras un accidente de tráfico entre dos vehículos, Cecilia, una de los dos involucrados, despierta en un lugar alejado del accidente para descubrir que su hijo que viajaba con ella ha desaparecido. Sin recordar qué es lo que ha ocurrido, un seguido de extrañas circunstancias le harán acercarse cada vez más a los hechos acontecidos.

Título original: Al Tercer Día

Duración: 85 min.

País: Argentina

Director: Daniel de la Vega

Guion: Alberto Fasce & Gonzalo Ventura

Música: Luciano Onetti

Fotografía: Mariano Suárez

Reparto: Gerardo Romano, Diego Cremonesi, Rodolfo Ranni, Arturo Bonín, Lautaro Delgado, Mariana Anghileri, Osvaldo Santoro, Verónica Intile.

Terrorífico retroceso hacía la verdad.

Reflexionar en esta ocasión sobre la temática del film, resulta complicado sin hacer spoiler, pues en su giro final es donde se desvela absolutamente todo, es el desenlace el que le da sentido a la historia y además es el que en definitiva termina por definir la temática del film, que junto al suspense y el horror complementaría la tripleta de géneros con los que se podría definir esta película.

En TerrorWeekend hace unos años que seguimos al director argentino Daniel de la Vega, responsable de la dirección de Punto Muerto, Ataúd Blanco: El Juego Diabólico o del guion de Soy Tóxico, de las cuales podéis echar un ojo a las reviews en la web, por eso sabemos que trabaja el terror desde el misterio o el suspense y en este caso no ha sido diferente, de hecho, todo empieza casi de libro como una película de intriga, incluso por momentos parece un film policíaco con investigador de esos que no van vestidos de policía y que huelen las sospechas como si fueran un sabueso de olfato ágil. No obstante, el terror es palpable, sin quererme saltar pasos, con un final que como dije, firma la cinta y la introduce en un subgénero de terror puro que no os contaré para no reventar el giro. La banda sonora de Luciano Onetti, quien además de poner la música en sus films parece estar especializándose en las cintas de horror con el consiguiente resultado. O la fotografía de Mariano Suárez que oscurece a medida que la cinta se va volviendo más misteriosa, además sabe moverse bien en las sombras y agudizar la luz en los detalles de relevancia, una fotografía sin florituras de más pero con un par de detalles a recordar.

La kryptonita del film recae en un conjunto de traspiés que quizás por separado no se hubieran notado tanto, pero que al encontrarse en la cinta resbalan ligeramente, hablo en parte del guion escrito por Alberto Fasce y Gonzalo Ventura el cual por una parte está formado por buenas ideas, empezando por el retroceso al partir de tres días más allá e ir desenroscando la solución hasta darle libertad en forma de final redondo, sin tener en cuenta el pequeño añadido post-créditos el cual no aporta nada, y una parte de incongruencias que junto a algún personaje poco definido o acertado no termina de funcionar. Por otra parte el elenco, pues aunque hay momentos de buena interpretación e incluso de convencer fielmente de lo que se quiere hacer creer, hay otros momentos en que algún actor no es capaz de defender a capa y espada un personaje que tiene su trascendencia en la historia pero que a resultado de no contar con suficiente texto a sus espaldas hace como vengo comentando, resbalar algún momento.

En cualquier caso, es una película con la que dejarse entretener y pasar un buen rato, una historia más que engloba el volumen de cine de terror del año y que sin despuntar por encima de la media se mantiene en un nivel de disfrute aceptable hasta un final convincente para el espectador que busca género.