Sitges - Luzifer review

Johannes es un hombre con el corazón de un niño. Vive aislado en las montañas junto a su madre y un águila. De repente la “civilización” aparece para construir una estación de esquí. Drones, helicópteros y todo tipo de bestias humanas envenenaran el paraíso y despertaran al diablo.

Título original: Luzifer

Duración: 103 min.

País: Austria

Director: Peter Brunner

Guion: Peter Brunner

Música: Tim Hecker

Fotografía: Peter Flinckenberg

Reparto: Franz Rogowski, Susanne Jensen

Despiadada e inquietante.

Así a simple vista podríamos decir que Luzifer es un exponente más del folk horror, aunque esconde muchas cosas más. Ya sabéis que para poneros en contexto nos gusta dar algunas pinceladas de films de temática parecida o algo lo más cercano posible, aunque ya de entrada Luzifer la podríamos catalogar como inclasificable. En esta ocasión he elegido dos. La primera es El Enigma de Gaspar Hauser (The Enigma of Kaspar Hauser. Werner Herzog, 1974), ¿el motivo?, explicar cómo puede influir el entorno en el ser humano. La segunda, siendo más osado y tirando para casa, sería Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) o como amar a los animales más que a las personas.

Como podéis imaginar con esta sinopsis, el ecologismo aparece tímidamente al principio y de manera voraz conforme avanza la cinta. No penséis que sea un ecologismo militante, al contrario, es algo mórbido y envuelto en rituales religiosos y muy pocos diálogos.

Peter Brunner se lanza a la aventura en este film. No escatima riesgos. Primeramente por la ya mencionada puesta en escena. A continuación por la manera en que está explicada, poéticamente y sin concesiones a la galería. La relación entre los dos únicos personajes se torna enfermiza con escenas, que sin ser del todo terroríficas, nos harán mirar a otro lado. Es lo que tiene la naturaleza salvaje, en ocasiones perturba.

Tampoco esperéis, el título de la cinta puede llegar a engañar, apariciones demoniacas aunque el diablo esté presente en toda su duración. Ya sabemos que éste, y según la mitología, puede tomar infinitas formas, ¿Por qué no la de la tala indiscriminada de árboles?

Es de destacar la excelsa fotografía a cargo de Peter Flinckenberg. Puede que parezca fácil, pero captar toda la majestuosidad del paisaje de los Alpes austriacos tiene su mérito, convirtiéndose estos en un personaje más, aparte de las aves rapaces que surcan el aire. También comentar que, a pesar de que aparece en cuentagotas, la música de Tim Hecker es maravillosa con un toque jazzístico que choca con el entorno pero que le da un gran contrapunto.

En las interpretaciones nos encontramos con un viejo conocido: Franz Rogowski (Victoria, Happy End) en una interpretación majestuosa y con un lenguaje corporal que tiene que cargar con casi todo el peso del film. Le secunda, en el papel de madre, la madura Susanne Jensen en su primer, hasta el momento, largometraje. Todo un acierto su elección ya que resulta inquietante a la vez que perturbadora.

Vamos terminando ya. Luzifer apunta a ser uno de los bombazos de la temporada. Eso sí, la recomendamos sin temor a equivocarnos al público más exigente. Aquel que siempre está buscando novedades y maneras diferentes de hacer cine. No os engañaría si os dijera que han encontrado su película.