Sitges - La Llamada review

El amor entre los estudiantes de Medicina, Pablo y Dominique, es tan fuerte que nada puede detenerlo… Hasta que Dominique debe viajar a su país natal, Francia, y el avión en el que viaja tiene un accidente. Solo sobreviven un hombre y una mujer. Pablo espera, impaciente, la lista de fallecidos y recibe una llamada telefónica de Dominique.

Título original: La Llamada

Año: 1965

Duración: 88 min.

Director: Xavier Setó

Guion: Paulino Gutiérrez Díaz, Xavier Setó

Música: Gregorio García Segura

Fotografía: Frank Sánchez

Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Dyanik Zurakowska, Carlos Lemos, Tota Alba, Víctor Israel

Terrorífica historia de amor fantasmal.

Hay algo muy bizarro en La Llamada, una suma de elementos que, a priori, deberían haber dado pie al desastre y, sin embargo, está repleta de aciertos y su estructura resulta extrañamente fresca y moderna.

Sidney W. Pink – uno de los “padres” del 3D - produjo La Llamada durante su estancia en España, donde también produjo los primeros espagueti western; las películas fantásticas que produjo anteriormente, Reptillicus o Viaje al séptimo planeta, eran películas de relleno en cines, producciones baratas y naif totalmente alejadas de la extrañeza que produce La Llamada: un relato gótico – con ecos a Gustavo Adolfo Becquer y Edgard Allan Poe - de ritmo pausado y con un trabajando crescendo de lo sobrenatural. Xavier Setó, director y coguionista junto a Paulino Rodríguez Díaz, era un director “mercenario” que tan pronto rodaba Han robado una estrella, con la efímera actriz infantil Estrellita, como una película a la mayor gloria del futbolista Alfredo Di EstefanoSaeta Rubia – y de pronto con La Llamada se desmarca de su trayectoria anterior y posterior con una película de “amour fou” que gira sobre si misma hasta convertirse en algo diametralmente opuesto.

Vaya por delante que La Llamada tiene ritmo lento, lindando con la cursilería más extrema, pero sorprende cómo es capaz de mantener la historia con solo dos personajes – los estudiantes enamorados – hasta que aparece el tercer personaje ¡En el minuto cuarenta! Esto se debe a una estructura extraña que presenta a los personajes y ya en el minuto quince da el primer salto al abismo - en una secuencia muy adelantada a su época en la que Setó juega con la música y las imágenes – para que la realidad se rompa en mil pedazos y lo sobrenatural asome a la historia con detalles sutiles como el niño que toca la armónica o el avión de madera en el fuego. Y ya en el tercer actor, donde el compositor Gregorio García Segura y la fotografía de Frank Sánchez dan lo mejor de sí mismos, la oscuridad y la locura se adueñan de la historia. Atención al magistral paseo a oscuras que da Emilio Gutiérrez Caba por una mansión.

La historia se sustenta sobre los hombros de un jovencísimo Emilio Gutiérrez Caba, en uno de sus primeros trabajos, y la hermosa Dyanik Zurakowska que tuvo una carrera corta; ambos representan a la perfección unos jóvenes con toda la vida por delante, hasta que la muerte les lleva por caminos peligrosos. Carlos Lemos interpreta a la madurez mientras Víctor Israel hace (como siempre) de un tipo raro.

Comentar que la película contó con dos versiones, la española de 88 minutos que fue injustamente tratada en el Festival de Sitges del año 1968, y la que se estrenó en Estados Unidos con 76 minutos que elimina el epílogo que da otro giro más a la historia.

La Llamada es extraña, a contracorriente, repleta de hallazgos, que uno debe ver dos veces para apreciar cómo lo sobrenatural va devorando la realidad. Esta película de Javier Setó debería ser de obligada visión por todos aquellos que defienden el fantaterror hispánico.