Entrevista a Lado Kvataniya, director de The Execution


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2021 a Lado Kvataniya, director de The Execution.


The Execution es una película muy lograda.

Gracias. Es el resultado de un trabajo muy duro, de tres años. Yo escribí la primera versión del guion pero necesitaba un guionista que mejorase mi historia, y tuve la suerte de encontrar a Olga Gorotdeskaya. La parte más difícil fue encontrar los actores adecuados, eso me llevó casi un año.


He visto que hay un montón de asesinos en serie rusos. ¿En cuál de todos ellos está inspirado el de la película?

Es verdad que nos inspiramos en muchos serial killers para construirlo, no podría decirte un nombre porque era “este, este, este y este también” antes de mezclarlos a todos.


Los saltos temporales que utilizas para narrar me recordaron a la película Memories of Murder de Bong Joon Ho. ¿Por qué elegiste esta estructura?

Memories of Murder es una de mis películas favoritas, pero eso no significa que los saltos fueran un homenaje sino que lo hice así para que la audiencia “participara” en la investigación, para que cada uno se vaya preguntando quién es culpable, quién es el asesino, quién no lo es.

En principio podría parecer una película “más” sobre serial killers pero no es así, es más sobre la persona, el humano que rompe el sistema para intentar encontrarlo; por eso tenemos capítulos por sus elecciones y cada mala elección le lleva hacia la ejecución.


En la película hay cierto elemento crítico hacia los políticos, ¿Qué puedes contar de este tipo de cosas en la URSS?

La cuestión es que The Execution no es solo sobre el pasado, también trata del presente ya que Rusia sigue viviendo así, con los mismos pensamientos y sentimientos.

El conflicto de la película sigue existiendo, cuando crees que has entrado en el sistema, este te rompe. Es acerca del sistema y la gente. La historia del personaje principal, viene a la película con muchos ideales, intentando cambiar el mundo, pero a lo largo de la película se va convirtiendo en lo que intentaba cambiar.


Me pareció ver que los personajes principales a veces actúan como si tuvieran doble personalidad, ¿puede ser?

No exactamente, pero los dos personajes principales a veces actúan como el otro, como un espejo. Y los dos siguen los mismos caminos y las mismas elecciones.


Me llamó la atención que aunque la película está hablada en ruso, utilizan la misma expresión que los americanos: serial killer.

Antes de los ochenta, en Rusia no se utilizaba serial killers para referirse a este tipo de asesinos, solo los llamaban asesino, pero en los ochenta apareció este nombre, ya que en Rusia se creó, inspirada en los americanos, una fuerza especial para investigar este tipo de asesinos.


¿Película de terror favorita?

Sin duda, The Thing de John Carpenter, creo que la he visto más de 100 veces.