FanCine Lemos - Jacinto review

Jacinto es un niño atrapado en el cuerpo de un hombre de más de cuarenta que vive junto a sus padres en Mallou, un pueblo apartado y casi abandonado de Lugo donde no suele ocurrir mucho, pero todo cambiará para esta familia cuando dos chicas artistas del black metal y procedentes de Suecia irrumpan en el desolado pueblo para quedarse a vivir y crear allí su nuevo álbum.

Título original: Jacinto

Duración: 95 min.

Director: Javi Camino

Guion: Javi Camino

Música: Wenceslao Lamas Lopez

Fotografía: Francisco Arnoso Carregado "Pixi"

Reparto: Pedro Brandariz, Anxela Baltar, Miro Magariños, Pilar Miguélez, Juanma Buiturón, Corinna Rautenberg

Grotesca y bizarra, no dejará indiferente a nadie.

Llegada desde las tierras del norte, lugar de profundo tradicionalismo y creencias de antiguas leyendas donde parece que nada quiere cambiar, esta es una obra de humanismo involuntario, satanismo provocado, folclore y grotesco en general a plena luz del día.

El director y guionista Javi Camino define los puntos de partida de la historia con una naturalidad instintiva que nos sitúa de lleno no solo en el pueblo, sino en sus creencias, en su manera de vivir y en una de las mejores cosas de la película, su protagonista absoluto Jacinto Becerra interpretado por Pedro Brandariz quien podéis encontrar en las dos series de comedia en abierto Peter Brandon y Mataría ambas muy recomendables, la primera más en formato de falso documental y la segunda en clave gamberrada total.

Volviendo a lo que nos ocupa, la sutileza, como decía en el arranque donde un fragmento de un estupendo interpretado sermón en misa sirve para poner sobre la mesa el quién, el qué y el por qué, incluso el hacia dónde, sin darnos cuenta estamos de lleno en una historia que vamos a querer ver hasta el final, además en clave de menos a más con lo que una vez en el carro de la narrativa ya no se bajará nadie hasta el final.

Todo ello acompañado de la maravillosa música folclórica adaptada para la película por parte de Wenceslao Lamas Lopez quien parece haber entendido a la perfección el auténtico espíritu de esta atractiva historia de creencias y en cierta manera también de meigas. Resulta curioso, porque dos de las actrices principales, en realidad más una de principal y una de secundaria son componentes de grupos musicales, me refiero a la guitarrista y vocalista del grupo de Stoner Rock Bala, Anxela Baltar a quien le cuesta un poco no salirse del papel y es que se le nota demasiado la memorización de los textos, no obstante, estamos ante una obra tan redonda en tantos sentidos que este es un detalle que se termina perdonando dentro de la vorágine de la trama, la segunda música mencionada y más secundaria en la historia pero que me gustaría mencionar por la curiosidad es Corinna Rautenberg del grupo punk Faul.

El resto del elenco de obligada mención es Miro Magariños como el patriarca de la familia, la madre Pilar Miguélez magnífica en su desempeño quien además de ser la madre de Jacinto en la película es la madre del director en la realidad, y es que no hay que olvidar que esta es una obra de pequeñas dimensiones donde todos han arrimado el hombro, y finalmente Juanma Buiturón quien como al igual que la película va de menos a más, prácticamente robando el protagonismo a Pedro Brandariz en un final apoteósico y sangriento que no dejará indiferente a nadie.

Una de las obras por las que merece la pena ir a festivales, son esas rarezas tan difíciles de encontrar fuera del circuito. Nuevamente ante nosotros una obra sinigual por su gran personalidad, por su denominación de origen y porque aunque hay otras obras de terror rural e historias de creencias satánicas en pequeños pueblos, esta cinta gallega junto a su destacado protagonista y el inteligente, bizarro y grotesco guion merecen toda tu atención, siendo una peculiaridad cien por cien recomendable que no te puedes perder.