Entrevista a Phillip Trow, director del cortometraje Upstairs


Los Saints luchan por sobrellevar una dura perdida, pero su dolor se intensifica debido a los delirios de Jennifer que cree que la muerte de Derek fue el resultado de un oscuro secreto familiar. El miembro más joven de la familia insiste en que su padre fue víctima de sus hermanos gemelos James y Caroline, que tienen ademanes siniestros. A todo esto se suma Tim, un invitado que ha venido a cenar. Todos quieren demostrar que la casa no oculta ningún malévolo secreto y que Jennifer está perdiendo el juicio, y esta se cuestionará su propia cordura. ¿Todos los miembros de la familia son humanos? ¿Está Derek intentando comunicarse desde el más allá? ¿Tim prestará atención a su advertencia 'no subas'?


El origen de tu corto.

El guion original de Upstairs empezó por un concurso en 2014. Los estudiantes de último año buscaban cortos que sucedieran en una única localización y que tuvieran un reparto de varias edades y géneros. Prácticamente todos los guiones que he escrito ya sean terror o no, siempre acaban involucrando algo oscuro e inquietante, pero debo decir que desde el principio tenía el personaje de Jennifer muy claro en mi cabeza. Obviamente, quedé destrozado cuando Upstairs no ganó el concurso, pero creo que el hecho de que llegará al proceso de selección final me ayudó a mantener la fe. Después de varias reescrituras (en las que Derek pasó de ser un personaje sentado a la mesa a cenizas en una urna en la repisa de la chimenea), la historia siguió siendo de terror oscuro, como siempre había planeado, pero evolucionó para introducir elementos de drama familiar inquietante, con los Saints teniendo que lidiar con problemas de dolor y enfermedades mentales que dejan a la audiencia dudando de si lo que ven es realidad o engaño.


¿Cuál fue el momento más difícil del rodaje?

Encontrar la localización resultó ser la parte más desafiante. La casa era de vital importancia para el corto, pero después de agotar todas las vías de amigos y familiares, terminé teniendo que publicar en las redes sociales lo que buscaba y sorprendentemente tres personas respondieron. De memoria, creo que la casa que elegimos fue la segunda que visité, pero tan pronto como entré, recuerdo vívidamente que pensé: "aquí es donde viven los Saints". Todavía hoy no me creo que encontrásemos un lugar tan perfecto y además que la familia propietaria nos permitiera ocupar su casa durante un fin de semana, nos permitieron usar cualquier cosa que quisiéramos como por ejemplo ropa. Francamente, fueron increíblemente hospitalarios y nos trataron increíblemente bien.


¿Qué puedes contarnos sobre tus influencias?

Con respecto a la historia, ciertamente me inspiré mucho en Get Out y Us de Jordan Peele, especialmente en lo que respecta a albergar oscuros secretos familiares donde una víctima inconsciente se ve arrastrada por una situación siniestra. Supongo que también podría agregar uno de mis favoritos de todos los tiempos, El hombre de mimbre en esta categoría. De hecho, cuanto más lo pienso, Tim realmente es el sargento Howie de Upstairs. Hablando visualmente, soy un gran admirador de Ari Aster, particularmente de la brillante Hereditary, donde puedes ver cómo permite que los planos se desarrollen y respiren, y eso hace que la casa misma se convierta en un personaje integral. Sé que usar objetos inanimados para provocar miedo y sustos en las películas de terror no es exactamente nuevo, pero cuando se hace bien, parece que realmente se queda contigo. Probablemente la vi demasiado joven, pero nunca olvidé la espeluznante silla de ruedas de mimbre de Al final de la escalera y quería que la urna e incluso la casa en si, como en Hereditary, jugaran un papel importante en mi corto.


¿Algún consejo para futuros cineastas?

Creo que mi consejo sería rodearte de personas que te gusten y en las que confíes para trabajar. No habría podido hacer Upstairs sin la ayuda de mi director de fotografía, Patrick King y de la productora, Isobel Barnes, quienes fueron fundamentales en todos los aspectos de la preproducción, el rodaje y la postproducción. Tengo la ventaja de trabajar en la industria como supervisor de guiones, así que ya tengo muchos amigos y contactos. Hay mucho en lo que pensar y mucho que organizar en un proyecto, necesitas rodearte de personas en las que puedas confiar para compartir la carga.


Cuéntanos tu opinión sobre el estado del terror y el fantástico en el panorama actual.

Creo que el terror está prosperando como género. No solo vemos películas estrenadas en salas recibiendo mucha atención de la prensa, incluidas franquicias como el universo Conjuring, las últimas entregas de Halloween y, por supuesto, las obras maestras de Ari Aster, Jordan Peele y Edgar Wright, sino que debido a las oportunidades que ofrecen las redes sociales y las plataformas, los fans tan leales que tiene el terror tienen acceso a cortometrajes, teasers y pelis de bajo presupuesto. Todos tienen un teléfono o tablet, acceso a YouTube o Vimeo y, por lo tanto, pueden crear contenido y difundirlo. Si sumas esto a la creciente aceptación del género por lo mainstream, creo que el terror está en un muy buen lugar.


¿Nos cuentas algo sobre futuros proyectos?

Tengo tres proyectos en desarrollo en este momento: Hoax? – un corto de folk horror británico/ found footage que se centra en un personaje que tiene un canal en redes que se especializa en desacreditar lo paranormal. Sin embargo, su último video cuestiona si lo que ha descubierto es un engaño o algo muy real. Ol’ Silus es otro cuento de folk horror sobre una pareja que, aunque son bastante reacios a ello, pactan un suicidio para intentar frenar a un demonio centenario. The Guests es el piloto de una sitcom de terror, sobre dos hermanos que regentan un hostal sin éxito, y que se ven obligados a meterse a asesinos para el crimen organizado.


¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?

Para todo lo nuevo, es decir Upstairs y próximos trabajos, el mejor sitio es @upstairs_productions en Instagram. Podéis encontrarme en las principales redes como @philliptrow pero a no ser que queráis ver cientos de fotos de Boris, mi Staffordshire Bull Terrier, no creo que os pueda interesar mucho.


¿Cuál es tu peli de terror favorita?

Es muy difícil escoger solo una. Tendría que dar una mención especial a Amanecer de los muertos, El hombre de mimbre, Alien, Zombies Party y Crowhaven Farm, que es bastante horrible y tiene muy mala pinta, pero es la película que mi Nan me dejó ver cuando tenía siete años y sin darme cuenta comenzó mi amor por el género. Sin embargo, si tuviera que elegir uno, sería Posesión Infernal 2. Creo que hay una línea muy fina entre el terror y la comedia y Sam Raimi logró traspasar esa lineal a la perfección. Absurdamente brillante con una narrativa excelente, consigue que no parezca que la película es una serie de sketches aleatorios. Y si le sumas la interpretación de Bruce Campbell, el icónico Ash, la aterradora ubicación de la cabaña en el bosque y la combinación del innovador trabajo de cámara de Raimi con los asombrosos efectos especiales, creo que Posesión Infernal 2 es posiblemente la mejor película jamás realizada, y por supuesto la mejor de terror.