Entrevista a Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen, directores de Historias para no dormir: Freddy y El Doble


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2021 a Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen, directores de Historias para no dormir: Freddy y El Doble.


Paco, ¿Por qué elegiste Freddy como tú capitulo?

Paco Plaza: bueno, mi premisa era sacar a Chicho como un personaje más dentro de la película, y me gustaba mucho la presentación que hizo del capítulo original. Freddy me gusta porque habla de muñecos poseídos que es un género que se trabaja poco. Me encantan las películas de muñecos malignos. Yo como soy muy friki del género ya he hecho una de hombres lobos, zombis, sectas, check, check, check y me faltaba solo de vampiros o esta.


Rodrigo, tu escogiste El Doble.

Rodrigo Sorogoyen: bueno, por el concepto de doble, de la doble personalidad, de la doble identidad. Y en el fondo estaba apuntado en el capítulo original que eran dos amigotes que no estaban contentos con sus matrimonios, con quejas, y que utilizan a esos dobles para intentar ser más felices y eso me permitía, siendo más actual y menos hetero patriarcal contar la historia de una pareja que ve la posibilidad de mejorar su vida de pareja con los dobles.


Para mí, El Doble es una adaptación sui generis de la Invasión de los Ultracuerpos, ya que habla de cómo cambia la sociedad alrededor de los protagonistas.

Rodrigo Sorogoyen: totalmente, yo creo que habla un poco de lo que opino sobre la sociedad o la dirección que está llevando la sociedad. Sobre la sociedad y las relaciones personales, amorosas, la vida en pareja, y cómo esto está cambiando a ritmo vertiginoso y que cada uno puede tener sus opiniones y miedos.

Pero claro, yo a Vicky y a David, los protagonistas, les dejé claro que esto no era una historia de terror, otra cosa es que juegue con un clima de inquietud y suspense, que me parece muy interesante ese tono y ese género. Pero yo lo que quería contar, y con ellos como cómplices, era hablar de la pareja y yo creo que los momentos más emocionantes del capítulo es cuando están hablando o sintiendo ese amor o esa relación de pareja.


Paco, en el capítulo aparece, y entiendo que también te ayudó, Alejandro Ibáñez Nauta, el hijo de Chicho Ibáñez Serrador. ¿Te ayudo a preparar el personaje que interpreta Carlos Santos?

Paco Plaza: la construcción del personaje en guion es de Marini y mía, tuvimos a Alejandro para que supervisase el Chicho Ibáñez de Carlos Santos, porque no queríamos una imitación de Chicho, sino que Carlos crease a Chicho a través de la entonación, los gestos. Y fue una suerte tener a Alejandro porque decía: “mi padre cogía el puro así, esta miradita por encima de las gafas, que era un gesto muy suyo”.

Carlos tuvo la suerte de tener el mejor coach posible para el personaje.


¿Qué van a encontrar los espectadores en vuestros capítulos?

Rodrigo Sorogoyen: uno no sabe a ciencia cierta, porque piensa que se van a divertir y es al revés. Siempre me llevo sorpresas. En mi caso creo, desde el desconocimiento, una historia inquietante y emocionante respecto a lo emocional de la pareja.

Paco Plaza: una experiencia festivalera, un divertimento, una celebración del terror, una comedia con dosis de suspense y unos chorros de sangre interesantes.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Paco Plaza: ¿Quién puede matar a un niño?

Rodrigo Sorogoyen: La Semilla del Diablo.