Entrevista a Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos, protagonistas de Historias para no dormir: Freddy


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2021 a Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos, protagonistas de Historias para no dormir: Freddy.


Carlos, como en Freddy participa el hijo de Chicho Ibáñez Serrador, ¿Te dio muchos consejos acerca de cómo interpretar a su padre?

Carlos Santos: no, lo único que me dijo es (risas) ¡Es que no lo puedo decir! ¡Es que no lo puedo contar!

Adriana, Miki, yo entiendo que interpretáis a Fedra Lorente y a Manuel Tejada.

Miki Esparbé: ¡La bombi!

Adriana Torrebejano: creo que es una mezcla de Fedra Lorente y Silvia Tortosa, han hecho así como un cóctel entre las dos. De la adaptación que hicieron Alberto Marini y Paco Plaza, han mezclado lo que les pasa a los dos personajes. Y es una mezcla perfecta para Olga.

Miki Esparbé: yo creo que Manuel Tejada tenía algo más dandy que mi personaje, André es más loser.


Miki, ¿Cómo creaste a André?

Miki Esparbé: con Paco hablé mucho del nivel de locura, del arco del personaje. Qué quería André, de dónde venía. Y luego entraron un par de ventrílocuos que me dieron unos tips para manejar el muñeco.

Carlos, tu personaje de Chicho es, de alguna forma, el titiritero de la historia. ¿Qué indicaciones te dio Paco Plaza?

Carlos Santos: las indicaciones es que mi Chicho fuera real, que no fuera una imitación que pudiéramos ver en un programa de humor. Y cuando me comentabas antes lo del hijo de Chicho, realmente Alejandro Ibáñez no me dijo nada sino que me quitó presión, incluso alguna de la ropa que yo llevo era del propio Chicho Ibáñez Serrador, alguna chaqueta, un suéter. Una delicia y un honor participar en Freddy.


¿Qué se van a encontrar los espectadores cuando vean Freddy?

Adriana Torrebejano: mucha esencia de Chicho, de lo que era y generó. Y mucho terror psicológico, mezclado con esa comedia negra que era su sello.

Miki Esparbé: es el único capitulo que está en época. Creo que, de alguna manera, para los nostálgicos les va a hacer una regresión no sólo a los capítulos sino a una forma de hacer televisión, y para los que no conozcan esa sensación generacional, podrán descubrirla.

Carlos Santos: yo añadiría que tenemos unas historias para no dormir dirigidas por cuatro monstruos, como son Paco Plaza, Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen y Rodrigo Cortés, estamos ante un trabajo de muchísimo nivel y altura cinematográfica. Es una garantía de calidad indudable.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Carlos Santos: yo creo que a mí, por cómo me marcó, El Exorcista.

Miki Esparbé: es la mía también, El Exorcista es terrorífica.

Adriana Torrebejano: claro.

Carlos Santos: cuando tenía 10 años, me quedé solo en casa y se la puse a mi hermana de seis. Y se la quité cuando la niña empezó a dar botes, mi hermana me miraba raro en plan “¿Qué hiciste?”, aun me sigue mirando así. Pasé de comprar la película a pagarle terapia.