Entrevista a Camille Griffin y Roman Griffin, directora y actor en Silent Night


Entrevista efectuada en el Festival de Sitges 2021 a Camille Griffin y Roman Griffin, directora y actor en Silent Night.


¿Escribiste Silent Night durante la pandemia o antes?

Camille Griffin: antes, porque escribir un guion durante la pandemia y rodarla después, es imposible a no ser que manejes muy poco presupuesto y un rodaje exprés. Supongo que te refieres a que ocurre dentro de una casa y con muy pocos personajes. Empecé a escribirla hace dos años, tal vez año y medio, luego vino el productor Matthew Vaughn, fuimos a Keira Knightley que dijo “si” y luego terminé de escribir el guion, entramos en preproducción y la rodamos en febrero del 2020, mientras la COVID venía desde China y el confinamiento llegó dos días después de terminar el rodaje.


Dices que escribiste Silent Night antes de la pandemia, ¿Cuáles eran esos miedos que reflejaste en la película?

Camille Griffin: recuerdo leer de niña la novela gráfica When the wind blows, de Raymond Briggs, que trataba acerca de dos ancianos en una casa aislada durante una guerra nuclear. Luego hicieron una película. Cuando la leí me quedé traumatizada, y cuando fui madre empecé a preocuparme por cualquier cosa que pudiera pasarles a mis tres hijos. Keira lo dijo perfectamente: “cuando eres madre, das a luz tu miedo”.


¿Cómo te sentirías en la situación de Keira y las madres en Silent Night? ¿Harías lo mismo?

Camille Griffin: sin spoiler, utilizo el género apocalíptico para hablar de problemas de hoy en día. Si llegáramos a ese punto, tendríamos a los valores morales contra la ética. Es un conflicto. Pienso que, en la pregunta, Keira tiene razón, pero Roman también porque se hace la pregunta ¿Y si…? Todos los personajes representan una parte de mí, la madre, el hijo, el padre, incluso el personaje de Sandra.

Cuando empezó la pandemia no sabíamos qué iba a pasar con nuestros hijos, así que debimos aprender durante todo el camino, ha habido infortunios y elecciones pero al final debes decirte “venga, arriba”. Así que Silent Night trata acerca de eso, como una madre trata de mantener a salvo a su hijo.

Hubo gente que ha acusado a la película de ser antivacunas del COVID porque se cuestiona el gobierno, en Inglaterra la gente es como ovejas que van todas juntas.

Mis hijos vieron War Horse de Steven Spielberg y me dijeron: “¿Qué haríamos si estallase una guerra?”, jamás me he recuperado del miedo que tuve de niña a la guerra nuclear y les dije “Si hubiera una guerra no habría soldados, sino bombas, tendríamos que vivir en el sótano y sería bastante incómodo, construir un bunker, salir a cazar al bosque o hacernos vegetarianos, o sentarnos en casa con armas”.


Tu hijo, Roman Griffin, es uno de los protagonistas. ¿Sabía de qué iba la historia, la comprendió?

Camille Griffin: tanto con Roman como con mis otros hijos, tengo este tipo de conversaciones en casa. No quiero traumatizar a mis hijos, pero saben qué ocurre en Afganistán, los refugiados, entienden lo complejo de este mundo. No traumaticé a Roman, lo pasamos muy bien durante el rodaje, incluso en las secuencias más duras intenté que le resultaran divertidas. Y el resto de los actores y actrices fueron muy amables con él.


Roman, ¿Cómo fue rodar Silent Night?

Roman Griffin: ¡Genial! Mi madre era la directora y también estaba con mis hermanos y mi padre.


¿Tus hermanos y padre también participaron?

Roman Griffin: no, no, me refiero a mis hermanos de la película.


Silent Night es una película bastante triste, pero tu personaje es el único que tiene fe en el futuro. Como niño, ¿qué sentiste al rodar todas estas secuencias tan emocionales, tan tristes?

Roman Griffin: creo que hay muchos elementos y razones emocionales con las que conectar. Fue complicado pero mi madre fue “brutalmente” honesta sobre cómo tenía que interpretar, de una manera específica, y eso lo hizo más fácil.


Camille, el cast es muy poderoso, ¿Los conocías antes del rodaje?

Camille Griffin: no, Matthew Vaughn, el productor, tiene una exitosa carrera y conoce a mucha gente. Ayudó mucho que los actores que se apuntaron al proyecto, tuvimos muchas reuniones, leímos el guion, especialmente Keira: fue la primera que se “subió” al proyecto, nos conocimos en persona y fue un flechazo a primera vista porque es una gran persona. A Annabelle Wallis y Lily-Rose Deep las conocí en Los Ángeles.

La única a la que conocía de antes era Davida McKenzie, que interpreta a Kitty, y la conocimos cuando Roman protagonizó JoJo Rabbit y nos hicimos amigas.

Todos dieron lo mejor de sí para Silent Night, porque decían “estamos preparados, adelante


¿Has pensado en expandir el universo de Silent Night con una precuela, tal vez una serie?

Camille Griffin: Matthew Vaughn tiene los derechos de explotación de Silent Night a partir de la historia de la película, pero no lo que ocurre “antes”; si que he pensado en cómo continuarla.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Camille Griffin: ¡Oh dios mío! Cuando era niña me aterrorizaban las películas de terror, pero estaba obsesionada con La Profecía. Y también Rosemary’s Baby.

Roman Griffin: La Profecía.