FrightFest - The Kindred review

Helen es una mujer que sufre de amnesia a causa del suicidio de su padre. Poco a poco va reconstruyendo los hechos mediante terribles apariciones de niños asesinados, hasta toparse con una realidad que la abofetea, y es que fueron asesinados por su progenitor.

Título original: The Kindred

Duración: 94 min.

Director: Jamie Patterson

Guion: Christian J. Hearn

Música: Moritz Schmittat

Reparto: April Pearson, Samantha Bond, James Cosmo, Patrick Bergin, Blake Harrison, James Dreyfus, Kirsty Dillon, Robbie Gee, Steve Oram

Dramática, enfermiza y perturbadora.

The Kindred funciona mejor como drama, bastante cercano al melodrama por cierto, que a un film de terror. Tiene elementos de ambos mundos decantándose algo más por la primera de las opciones. Quizás la manera de plasmar un excelente guion, a cargo de Christian J. Hearn, de esa forma hace más convincente la historia, pero los amantes de lo terrorífico seguro que reclamarán más carne en el asador. De todas maneras estamos una buena película, dicho esto sin ningún tipo de etiqueta.

Jamie Patterson nos hace viajar, con bastante pasión, en torno a unas relaciones humanas que esconden una historia terrible en todos los sentidos y llena de sorpresas.

La manera de mostrarnos todo esto es oscura y enfermiza. Tampoco penséis que es excesivamente vanguardista, para nada, retrata la cruda realidad acercándose mucho a la manera de rodar británica: directa y al mentón. Esto le va algo en contra. No quiero que penséis que soy fan acérrimo de las cintas poéticas y visualmente hermosas, pero la contundencia de The Kindred es abrumadora, tanto que nos provoca un desasosiego como el que sentimos al ver un crudo cuadro dramático.

Ya nada más comenzar el film nos damos cuenta de que vamos a sufrir como bellacos, cosa que se va reafirmando conforme pasan los minutos. Desgraciadamente ese sufrimiento no proviene de situaciones terroríficas. Por otro lado notamos a faltar algún que otro toque de humor cosa que, curiosamente, no aparece casi nunca en los films ingleses de terror, siendo Inglaterra cuna del llamado “humor británico”. Lo encontramos a faltar.

Es de aquellas películas que te deja mal cuerpo al finalizar. Hablando del final estad atentos al mismo. Tenéis dos opciones, o saltar y quemar la pantalla o aplaudir a rabiar. No hay más opciones.

Vamos con las interpretaciones. Encabeza el reparto una gran April Pearson (Fractured) que da rienda suelta a su vis dramática, que es mucha. Le sigue ya a una cierta distancia Samantha Bond (GoldenEye) que interpreta a Moneypenny en algunas cintas del célebre agente con permiso para matar; el veterano James Cosmo (Citadel), Patrick Bergin, Blake Harrison y James Dreyfus. Dejamos para el final a uno de los nuestros: Steve Oram (Sightseers, In Fabric) en un pequeño pero contundente papel.

Para finalizar indicar que The Kindred es una cinta con cierta ambivalencia. Puede gustar a los amantes del drama y a los de terror. Si hay alguno que disfrute de ambos segmentos pues miel sobre hojuelas, hunky-dory, que dirían los hijos de la Gran Bretaña.