NIFFF - Beauty Water review

El cosmético Beauty Water no es como el resto. Tras su aplicación puedes moldear todas las partes del cuerpo a tu antojo. Yaeji es una chica no muy agraciada que decide iniciar el tratamiento para convertirse en la mujer más bonita del planeta. Al final del mismo no estará contenta del todo con el resultado.

Título original: Beauty Water

Duración: 85 min.

País: Corea del Sur

Director: Kyung-hun Cho

Guion: Han-bin Lee

Música: Hong Dae-Sung

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Excelente terror animado.

Estamos ante una pregunta recurrente plasmada en innumerables films: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para conseguir tus sueños? Quizás los genios nos podrían dar alguna que otra respuesta. Y digo esto por la tenacidad con la que algunos humanos aplican para conseguir llegar a lo más alto, y no solo por la más pura y simple ambición, si no por llegar a una meta, para la mayoría, inalcanzable.

En el caso de Beauty Water este sueño es muy terrenal y puede que más común de lo que pensamos, sobre todo entre la población de menos edad. Me estoy refiriendo a la belleza corporal. Indico, y no sé si tengo razón, que ese intento por ser la más bella es inversamente proporcional a la inteligencia de la persona. Pero estamos en la época que estamos y esa cualidad, desgraciadamente, alcanza cuotas obsesivas. Solo hay que admirar este film coreano para comprenderlo.

Tras haber dirigido algunos cortos de animación, Kyung-hun Cho debuta en el largometraje con esta película que forma parte de una serie de episodios y que, por problemas financieros, se ha convertido en el único llevado a la gran pantalla ya que era el más popular en Corea del Sur. Lo hace por la puerta grande, ya que el resultado lo podríamos calificar de alucinante, en el buen sentido de la palabra.

Dejando aparte la calidad de la animación, que es muy alta, resaltar una historia que pasa a ser universal, siendo el autor del screenplay Han-bin Lee. En ella se nos explica lo apuntado al principio en un in crescendo que hace que nos frotemos lo ojos ante unas bellas imágenes que cada vez se van haciendo más y más oscuras hasta desencadenar en un final apoteósico, muy del gusto de los amantes de lo terrorífico e incluso del fantástico.

La moraleja está muy clara, pero en vez de quedarse ahí, el equipo desarrolla un giro argumental en el que el leitmotiv queda en un segundo plano pasando, a continuación, a explicarnos una especie de pesadilla, a medio camino entre el más puro slasher y el body horror. La boca se nos va abriendo tras las sorpresas que van apareciendo y que hace voltear la personalidad de los protagonistas, como toda buena película de terror que se precie.

Beauty Water se convierte en un film imprescindible, tanto para los amantes del anime como para los incontables seguidores del cine coreano. Pero como ya he comentado, el tema que trata es tan universal que enseguida conectaremos con él. No os la perdáis.