Entrevista a Álvaro Gabarrón Lucas, director del cortometraje La Ilustración


Carla se despierta una noche tras el sonido de unos inquietantes golpes procedentes fuera de su habitación, se levanta y entra al baño donde nota como si alguien intentase meterse en su cuerpo. A partir de ahí verá una sombra que le perseguirá sin parar, intentará acabar con ella y la controlará hasta el final. Cuidado con lo que sueñas porque puede convertirse en tus peores pesadillas y hasta un simple dibujo puede acecharte de por vida.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El cortometraje comenzó como una idea entre el resto, siempre quise hacer un corto de terror pero nunca me atreví a dar el paso. Y yendo a sus orígenes, dentro de lo tétrico, cabe recalcar que fue una pesadilla que tuve donde pude ver una silueta negra con un sombrero y unas campanas y esta fue la que dio de alguna forma vida a ese ser oscuro de mi proyecto.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Creo que el problema fue que tuviéramos poca experiencia ya que somos menores y lo rodamos con 15/16 años y estábamos estudiando también, más esta pandemia que vino y encima sólo éramos tres personas. Por lo que a la hora de coordinar de alguna forma todo este tipo de cosas nos dificultó el poder sacar el proyecto adelante, no obstante lo acabamos consiguiendo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

El corto comenzó difundiéndose a través de la plataforma Amazon Prime Video en Estados Unidos y Reino Unido y creo que esto fue un boom total y lo que nos animó a enviarlo a festivales. Obtuvo una selección en el CyBorg Film Festival de Italia y ahora en el festival Sombra de Murcia donde también estará en Filmin. No me puedo creer aún que lo que comenzó siendo una idea acabase convirtiéndose en una historia que fue acogida muy bien por parte de la prensa, la radio y todas las personas que nos apoyaron desde el minuto uno. Estoy muy feliz, tanto de mi trabajo realizado como del trabajo de mis compañeros y seguimos a la espera de respuestas de otros festivales.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Lo que recomendaría a todos a los que les gustaría iniciarse y no quieren dar el paso es que lo hagan sin miedo. Nosotros contando con los medios que pudimos y con mi productora Alga Films intentamos sacar adelante el cortometraje lo mejor posible, lo que hoy se ha convertido en La Ilustración. Si yo pude con 15 años y con los medios que teníamos a mano, vosotros tengáis la edad que tengáis, la experiencia o los medios con los que contéis hacedlo, porque hay que seguir contando historias que iluminen el mundo.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

A día de hoy veo el género fantástico como algo necesario ya que las películas, los libros, cualquier tipo de historia sin ese toque de fantasía no sería lo mismo. En mi proyecto utilizamos a un ente negro (ser fantástico), el cual lleva unas campanas que al oírlas anuncian su llegada y va a intentar dirigir a Carla, a través de sueños psicológicos, a la locura.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo sobre la mesa nuevas historias que me gustaría contar, aunque no sean de terror. Mi mente es una constante fuente de ideas y creo que eso es lo que me ayuda a tener en todo momento algo en la cabeza. En mi próximo proyecto, el cual he empezado a escribir, voy a tocar un tema poco común pero muy presente en nuestros días y espero con el próximo cortometraje hacer que la gente llore y se dé cuenta de la triste realidad.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram @xlvxro_gl
Facebook con mi nombre Álvaro Gabarrón Lucas.

En cuanto a mi productora y el corto:

El cortometraje La Ilustración se puede ver en Amazon Prime Video solo en Estados Unidos y Reino Unido. En Italia se podrá ver en el CyBorg Film Festival el 13 de junio, en la Filmoteca Regional de Murcia el 7 de junio sobre las 19:45 y a través de la plataforma Filmin del 28 de mayo al 12 de junio. Esperemos para finales de año ponerlo de forma pública y gratuita por todas las plataformas posibles para que todo el mundo disfrute de nuestra historia.

Se puede consultar toda la información en nuestros perfiles buscándonos como Alga Films en Facebook o en Instagram @algafilms o nuestra página web www.algafilms.com


¿Película de terror favorita?

Me es muy difícil seleccionar una película de terror ya que soy muy fanático de las pelis de este género y de cada una de ellas me llevo algo. Todas las películas de Expediente Warren me han gustado desde siempre ya que son historias basadas en hechos reales y ese tipo de casos como Annabelle, La Llorona, La Monja, … ¡Me encantan! Me gusta muchísimo el director James Wan y para hacer mi corto me he inspirado en muchas de sus películas. Valoremos el cine porque se critica sin saber todas las horas que conlleva delante y detrás de las cámaras realizar este tipo de proyectos audiovisuales.