Entrevista a Borja Ros Espejo, director del cortometraje Nebula


Una chica recibe un paquete donde encuentra una siniestra foto. A partir de ahí comienzan a tener lugar una serie de sucesos extraños.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El cortometraje Nebula surge a partir de la inminente situación de confinamiento domiciliario en la que nos vimos envueltos el año pasado. Después de estar varias semanas confinados vimos una buena oportunidad para ponernos a prueba y crear algo nuevo usando únicamente los elementos y medios de los que dispongo en casa y creando una historia que se desarrollara en un escenario que me permitiera rodar sin salir de casa, de modo que comenzamos a escribir una historia de terror que se vertebraría a partir de una situación de soledad de la protagonista que acaba interactuando con elementos con cierto poder oscuro y la hacen entrar en una situación terrorífica.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

En este caso el mayor problema que me he encontrado ha sido quizá también la razón por la que el cortometraje finalmente vio la luz, la situación de confinamiento. Creo que el estar en casa sin poder salir, con tantas limitaciones, con la televisión invadiéndonos con miedo… Eso fue obviamente una importante limitación a la hora de poder llevar a cabo el proyecto pero también fue esa la situación que me hizo dar un paso a delante y retarme a crear un proyecto nuevo


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

De momento la acogida en los festivales ha sido bastante satisfactoria. Nebula lleva ya más de 35 selecciones oficiales y 6 premios internacionales que dada la envergadura del proyecto, los medios de los que dispuse para hacerlo y las limitaciones obvias de la situación, considero que puedo estar muy contento con el trabajo hecho y esto me da fuerzas para seguir creando.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Definitivamente les diría que hay que crear desde el corazón, que hay que tener ilusión y ponerle pasión a todo lo que se hace. Ponerse manos a la obra y crear una buena historia con la que estremecer, emocionar o enamorar al espectador. Desde el más pequeño al más grande de los proyectos, creo que estos ingredientes son los que harán que tenga un alma propia y única.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que justo ahora el fantástico está pasando por un buen momento. Estos últimos años he visto varias películas interesantes, por ponerte un ejemplo, The Color Out of Space y El Infinito, que se me vienen ahora a la cabeza. Se están dando cabida a proyectos seriales interesantes también e incluso hemos visto ciertas películas del género aparecer entre las mejores de galas tan “importantes” como los Oscars.

Sí, definitivamente creo que el fantástico pasa por un buen momento y qué mejor prueba de ello que el festival Sombra con sede en mi hogar, la hermosa tierra de Murcia, que crece sin contemplaciones cada año superando cualquier barrera, incluso las impuestas por el Covid el año pasado, permitiendo a los fans del fantástico y el terror disfrutar de una semana inigualable de cine. Gracias de nuevo.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo varios proyectos rondando mi mente pero de momento es uno el que va cobrando fuerza. Se trata de un corto de terror psicológico en el que desarrollan varias ideas interesantes. De momento sólo tengo un borrador del guión y varias ideas sobre quién podría estar involucrado en el proyecto.

Por otro lado tengo un par de ideas en mente que quedarían al margen del fantástico y el terror pero con estas aún tengo que sentarme a darles forma.

No menos importante es un proyecto que tengo a medias y que por diversas situaciones, entre ellas las de la pandemia, aún no he podido terminar. Curiosamente el cortometraje se llama Eterno y parece que se va a ganar el nombre a pulso.


¿Dónde se te puede encontrar?

Podéis encontrarme en mi Instagram @borjare


¿Película de terror favorita?

Me resulta muy difícil encontrar una solo pero si tuviera que decidir diría que El Resplandor de Kubrick.