FANTASIA - Ilargi Guztiak. Todas Las Lunas review

Durante una guerra cruenta, la niña es salvada de la muerte por esa extraña mujer; lo que parece una vida juntas – aunque siempre de noche y viviendo entre sombras – se verá abruptamente cortado por unos disparos y, desde ese momento, la niña es obligada a vivir sola bajo la luna. Pero siempre hay tiempo de rebelarse ante el destino.

Título original: Ilargi Guztiak

Año: 2021

Duración: 94 min.

País: España

Director: Igor Legarreta

Guion: Igor Legarreta, Jon Sagalá

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Imanol Nabea

Reparto: Haizea Carneros, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Zorion Eguileor


Una refrescante propuesta de género.

En cada nacimiento interviene la madre, como vehículo de vida, pero al morir siempre lo hacemos solos y aun así… ¿Cómo rellenar la necesidad de amor todos los años intermedios? ¿Y si el dolor o la inmortalidad convierte la soledad en un desierto eterno? Del amor, la soledad y el día a día es lo que trata Todas Las Lunas.


Durante una guerra cruenta, la niña es salvada de la muerte por esa extraña mujer; lo que parece una vida juntas – aunque siempre de noche y viviendo entre sombras – se verá abruptamente cortado por unos disparos y, desde ese momento, la niña es obligada a vivir sola bajo la luna. Pero siempre hay tiempo de rebelarse ante el destino.


En la película de Igor Legarreta hay interés por buscar nuevos caminos en el género, sin dejar de mirar a las reglas “clásicas”, e Ilargi Guztiak recorre un camino de casi un siglo para narrarnos la vida de una vampira niña; por ello es una película pausada, a veces rondando la tristeza ya que narra el fin de una época y un mito.

En esta aproximación al mito vampírico escrita a cuatro manos entre Igor Legarreta y Jon Sagalá, hay sombras de la maravillosa Let The Right One In de Tomas Alfredson, no tanto en la elección de la edad temprana del vampiro, sino en ese mundo frío – nevado en el caso de Alfredson y lluvioso en Todas Las Lunas – donde el mundo adulto está repleto de muros tan vitales como sociales, pero añade elementos propios del País Vasco como son esas aldeas tan alejadas unas de otras – microcosmos con sus propias reglas donde la religión ejerce la represión en ausencia del gobierno – y esas montañas con sus propias mitologías como Basajaun, Mari o Akerbelt. Tal vez se echa un falta mayor recorrido, en su primer tercio, con esas criaturas que siempre viajan tras las guerras para alimentarse de sangre, sobre todo porque algo tan sencillo como una manta de arpillera y la cara tiznada de ceniza resulta potentísimo y repleto de sugerencia.


La elección de Igor Legarreta a la hora de colocar la cámara se revela más que acertada gracias a su sobriedad, casi expositiva, que añade el punto de vista necesario para el discurrir de la historia, ayudado por la hermosa fotografía de Imanol Nabea y la música del siempre elegante Pascal Gaigne.

Una historia de amor, sangre y mitología necesita rostros potentes para sostenerse, y debemos alabar la elección del casting. La debutante Haizea Carneros nos regala una niña a través de cuyos ojos deslumbrantes el espectador descubre el mundo, mientras Itziar Ituño llena el personaje de madre con su fuerza habitual, a pesar de lo corto de su papel, un personaje condenado a vivir entre la soledad y las sombras; Josean Bengoetxea está repleto de humanidad con ese Cándido golpeado por la vida, mientras Zorion Eguileor representa el mundo prepotente de la iglesia.

No tengas dudas y sumérgete sin miedo en Ilargi Guztiak.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD