Entrevista a Jaume Moreno Rovira, director del cortometraje Viewer (Remake)


Carla (18) llega apresuradamente a su casa ya que necesita ir al baño, una vez termina, se irá dando progresivamente cuenta que quizás no está sola en casa.

Esa compañía se hará cada vez más notoria y evidente hasta que al final, ella se encontrará con ello, cuyo nombre no es revelado.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El origen de este cortometraje es uno que hice hace tiempo con mi antigua cámara, la cual no podía dar un resultado a la altura de ningún festival, es por eso que cuando pude, decidí presentarlo.

La idea es un fragmento de un largometraje que en su día estuvo en pre-producción llamado Kímaris que finalmente no pudo hacerse realidad.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Bien, este ha sido un cortometraje de mínimo presupuesto, el cual he desarrollado yo mismo con los actores en mi casa, es por eso que más allá de algún chispazo con los alargos de los cables, no ha habido grandes dificultades.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

De momento bastante bien, no esperaba el apoyo y visitas que ha tenido este cortometraje y la verdad estoy muy contento por un trabajo tan sencillo y rápido de hacer.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

¡Es difícil dar consejos cuando soy el primero que está en pleno aprendizaje con tan solo 19 años! Pero algo es claro y será lo siguiente: “En este tipo de cortometrajes, no os guieis por el presupuesto, material… Eso evidentemente puede hacer que tu cortometraje luzca maravillosamente bien, eso es indiscutible, pero si no tienes una buena historia que contar o, como mínimo una que te ponga los pelos de punta, eso no vale para nada.

Más consejos:
  • Un villano tiende a decepcionar cuando nos lo muestran en pantalla en las grandes producciones, ¿Verdad? Si ellos no son capaces de superar las expectativas con millones de presupuesto tú tampoco, así que no lo muestres, a veces la mente es más poderosa que las imágenes.
  • Si quieres hacer cine de terror, consúmelo y aprende de los clásicos.
  • A veces un buen sonido prima por delante de la mejor imagen.

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?


Estamos pasando una época que bajo mi criterio es bastante oscura, me explico.

Actualmente el cine está mucho más politizado que antaño y eso hace que muchos creadores se centren más en lanzar “X” mensaje que en entretener y ofrecer un producto de calidad.

Es totalmente válido el querer lanzar un mensaje, pero bajo mi punto de vista, se convierte en un problema cuando tu único objetivo es eso ya que deja de ser cine para ser activismo.

Como bien he dicho esta es mi opinión, yo soy partidario y me gustaría ofrecer un cine libre de mensajes para que todo el mundo pueda disfrutar de una buena historia y poder pasar una buena tarde ya que al fin y al cabo nuestra misión es entretener.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente me encuentro en los inicios de mi propia productora de audiovisuales, Origon Films, la cual, a parte de producir este cortometraje actualmente está metida en el sector de la publicidad.

Todo ello con la finalidad de poder entrar en el cine lo antes posible y sí, tengo muchas cosas en mente, el terror es mi género favorito y mi objetivo es seguir perfilando mi estilo pero la verdad, me encantaría probar varias ramas y no quiero decir nada pero… ¡Puede ser que esté preparando algo distinto!


¿Dónde se te puede encontrar?

Actualmente cuelgo todos mis trabajos en Instagram y Youtube así que si queréis ver todo lo que voy colgando podéis encontrarme en:
  • INSTAGRAM: @jaume_moreno_ o @origonfilms
  • YOUTUBE: Origon Films JM - https://www.youtube.com/channel/UCED8crGqFtOtkXiYkcqm5tQ

¿Película de terror favorita?


Sinceramente me es difícil escoger una película favorita aunque me decantare por la saga The Conjuring, la verdad es que James Wan (Como director) me parece maravilloso y tanto con Saw, Conjuring e Insidious se ha reinventado al hacer terror de una manera fantástica.

También debo destacar que me gustan mucho las películas y cortometrajes de David F. Sandberg y obviamente clásicos como El Resplandor o El Exorcista no pueden faltar en mi lista.

Una curiosidad, aunque pueda parecer extraño, me encantan tanto Nosferatu como El gabinete del doctor Caligari.