Entrevista a Iñigo Acha, director del cortometraje Futuro


Futuro cuenta la historia de un hombre que vive cada día intentando sobrevivir y llegar a ver amanecer el día siguiente en un mundo que ha cambiado; un mundo cruel en el que como él mismo dice “Nada es lo que era… creo que ha pasado un año y hasta ahora he tenido bastante suerte.”


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Lo cierto es que se trata de una idea que surgió de forma muy repentina. Yo trabajo en una pequeña televisión comarcal llamada Oizmendi Telebista, y cuando estábamos cubriendo la gala de clausura de la Lekeitioko Euskal Zine Bilera de 2013 (Festival de Cine Vasco de Lekeitio), algo en mi mente hizo “clic” y apareció la idea. No me preguntéis por qué, porque no sabría decir como ocurrió. Además, esa repentina idea ni siquiera tenía relación con ninguno de los cortos que vimos aquella noche en ese festival. Poco tiempo después, recordé una frase del gran Homer Simpson, que en cierto modo, guardaba mucha relación con esta idea y me dije a mi mismo: “hay que contar esta historia.” Jajajaja…


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El mayor escollo, sin duda alguna, ha sido el tiempo. Yo quería grabar el corto con calma, sin prisa. Lo cierto es que nosotros, al fin y al cabo, jugamos en una liga más amateur y hacemos este tipo de cosas por hobby, básicamente. Entonces, como suele pasar en este tipo de proyectos amateur, nunca puedes grabar al 100% como a ti gustaría. En el caso de Futuro, la prisa vino dada por el hecho de que nuestro protagonista tenía barba y el director de una ópera que en ese momento llegaba a Bilbao y en la que nuestro actor participaba como figurante, le exigía que se afeitara. Pero claro, nosotros ya habíamos grabado bastantes escenas con barba. Por eso, tuvimos que meterle un buen acelerón al rodaje de las escenas que nos faltaban. Digamos que terminamos el corto por los pelos jajajajaja…


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Pues como os decía antes, nuestros proyectos son bastante amateur, entonces somos conscientes de que es difícil competir con trabajos más profesionales. Pero la verdad es que estamos contentos con la humilde acogida que ha tenido Futuro, y más teniendo en cuenta que es la primera vez que nos asomábamos a todo este mundillo del circuito de festivales. Nunca hubiéramos pensado que nuestra historia podría llegar a verse más allá de nuestra comarca o de Bizkaia, pero al final ha llegado a lugares como Ciudad Real, Girona o incluso Uruguay… y ahora, Sabadell. Así que imaginaros… ¡Muy contentos, la verdad!


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No sé si soy el más indicado para dar consejos, porque creo que aún yo mismo tengo mucho que aprender, pero para mí lo más importante es que intenten dar con una buena historia, algo que cada vez que piensen en ello se emocionen, se entusiasmen y piensen “esta historia ha de ser contada”.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

La verdad es que siempre ha existido esa errónea sensación de que el género fantástico, y sobre todo el terror, son el “hermano pequeño y rarito” del cine… un tipo de cine minoritario, por decirlo de alguna manera. Pero nada más lejos de la realidad. Este género mueve a mucha gente; gente que graba cortos, gente ávida de devorar esos cortometrajes y de llenar las salas en festivales… Yo mismo lo veo cuando organizamos el Gorefest (Festival de Terror y Cine Fantástico de Bermeo). Durante todos estos años, he podido tratar con un montón de directores de cortometrajes y, sin duda alguna, sus trabajos auguran un gran futuro para el género. Me encantaría poder mencionarlos a todos, pero por no dejarme a nadie fuera, mejor no lo hago jajajaja… Pero os puedo asegurar que la lista es larga y que a mí me resulta apasionante pensar en que nuevas historias pueden contarnos en breve, ya sea en formato corto o largo.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo, acabo de terminar un cortometraje titulado Inhumano y estamos intentando moverlo por festivales. A ver si tiene la misma suerte que Futuro o más, si puede ser. Y por otra parte, estamos inmersos en la próxima edición del Gorefest, que si todo va bien y la dichosa pandemia nos deja se celebrará los próximos días 9 y 10 de julio.


¿Dónde se te puede encontrar?

Estoy en Facebook como Iñigo Acha y en Instagram como inigo.acha ( con N porque no me dejaba ponerlo con Ñ… jajajaja… ). Por otra parte, con vuestro permiso, aprovecho para colaros un poco de publi jaja… El Gorefest aparece en Facebook como Gorefest Bermeo y como gorefestbermeo en Instagram. Y nuestro festival metalero, el Halloween Metal Fest (por si algún adepto al Metal lee esta entrevista jaja…) aparece en Facebook como Halloween Metal Fest y como halloweenmetalfest en Instagram. Perdón por la descaradísima publicidad jaja…


¿Película de terror favorita?

Pues puede sonar un poco típico, pero sin duda alguna: El Exorcista. Eso de convivir en tu casa con un demonio en la habitación contigua tiene que ser aterrador… yo no podría dormir jajaja…