Ejército de los Muertos review

Una epidemia zombie arrasa Las Vegas y la ciudad queda totalmente sellada. Años más tarde un empresario contrata a un grupo de mercenarios para colarse en la ciudad y recuperar un importante botín en uno de los bancos.

Título original: Army of the Dead

Duración: 148 min.

Director: Zack Snyder

Guion: Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold

Música: Junkie XL

Fotografía: Zack Snyder

Reparto: Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, Omari Hardwick, Hiroyuki Sanada, Garret Dillahunt, Raúl Castillo, Nora Arnezeder

Zack Snyder vuelve a los zombies.

Había expectación para ver la última película de Zack Snyder. Este director ha tenido una carrera bastante peculiar. Después de haber dirigido algunas adaptaciones y remakes en sus primeros años (y un primer acercamiento al género zombie excelente) logró hacerse con el control creativo de una de las franquicias más golosas del mercado. Lo que pasó después es por todos sabido, y si queda alguien que aún no se haya enterado puede buscarlo en un segundo que tendrá entretenimiento para toda la tarde. Pues bien, aquí llega la última película del mediático director, una en la que no ha tenido presión de ningún estudio y que ha contado con el presupuesto necesario (Netflix le ha dado total manga ancha), veamos qué tal ha ido esta vez.

Ejército de los muertos se puede tomar de dos maneras, como una película de acción de serie B sin más pretensiones que entretener durante dos horas y media (duración absolutamente excesiva) o como una obra profunda sobre el bien, el mal, las relaciones humanas y la esperanza. Si el público esperaba ver la segunda opción pues allá ellos, pues la cinta tiene incoherencias argumentales, cabos sueltos e ideas empezadas y posteriormente descartadas suficientes como para hacer un juego de cartas con ellos. Más allá de eso estamos ante una película de zombies tirando a normalita, que no busca romper el molde ni aportar nuevos conceptos e ideas, más allá de la idea de un tipo de zombie evolucionado que ya hemos visto en otras partes.

Zack Snyder es un director bastante solvente y con ideas ingeniosas, pero también un caso en el que la leyenda engulle a la persona, y el foco que le alumbra es demasiado grande haciéndole un flaco favor. Las escenas de acción están construidas (aunque no sean muchas) y la fotografía, su verdadera pasión, está a un buen nivel (imperfecta de manera autoconsciente) aunque algo por debajo de sus anteriores trabajos. Donde la película flaquea y mucho es en un argumento que parece escrito en una servilleta y con unos personajes que ya no es que sean estereotipos o clichés, sino que además no tienen mayor atractivo que ir viendo cómo van muriendo uno detrás de otro. Protagoniza la película Dave Bautista (Guardianes de la galaxia, Blade Runner 2049), un ex luchador reconvertido en actor que me sorprende que los grandes directores contemporáneos se lo rifen viendo sus dotes interpretativas, pero bien por él.

Ejército de los muertos es una película de serie B de acción y algo de gore bastante decente si vas sin expectativas (algo imposible con todo el circo mediático que la rodeaba), de duración excesiva pero el ritmo es lo suficientemente rápido como para que no pese demasiado. Una película muy parecida a la infravalorada Fantasmas de Marte (John Carpenter, 2001) pero con un reparto bastante menos carismático. Si esperas que sea por lo menos igual de buena que Amanecer de los muertos pues lamentablemente te vas a llevar un chasco.