Entrevista a Carlos Gómez-Trigo, director del cortometraje Survivers


Una noche cerrada. Un coche en un parking. Tres frikis aficionados a la ciencia son los únicos supervivientes de una catástrofe indeterminada. Una oportunidad para empezar la Humanidad desde cero. Pero entre ellos surgen diferencias sobre cuándo quitarse el casco que les sirve de protección.

La teoría de la selección natural dice que solo aquellos que se adaptan pueden sobrevivir. ¿Y si los humanos nos hemos vuelto estúpidos?


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Hace unos cuatro años, en una charla con amigos donde sale el tema que cada vez estamos más atontados como sociedad, que si hay poco pensamiento crítico y esas cosas que se dicen con unas cañas de más. Más tarde, llevé esa conversación al extremo para plantear una pregunta: si los seres humanos pudiéramos empezar de nuevo, resetear la sociedad… ¿Nos mereceríamos una segunda oportunidad?


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Como la mayoría de los cortometrajes, imagino que la financiación. Excepto casos contados, un cortometraje es un proyecto donde sabes de antemano que no hay retorno económico alguno, ni siquiera posibilidad de recuperación. Pero puede más las ganas de contar la historia. ¡Arruinado pero contento!


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Hasta ahora bastante bien. Estrenamos el corto en Trieste Science+Fiction, dentro de la Melies Competition, a finales de octubre de 2020. Desde entonces han seleccionado Survivers en festivales calificadores para los Oscar, los BAFTA e incluso en un festival clase A, así que una maravilla.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que si tienen un proyecto que consideran bueno, no dejen de creer en él y luchen por llevarlo a cabo. Aunque cueste años desde que se acaba el guion hasta que se rueda, mejor eso a dejarlo parado y pensar alguna vez: “Hostia que pena, con lo que me gustaba esta historia y nunca la hice”. Yo es que soy muy cabezota.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que desde hace unos años se ha revitalizado y ha dejado de ser un género “menor” o de audiencias muy limitadas. Eso hace que más gente se acerque como audiencia y posteriormente participe en la creación, enriqueciéndolo.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

He terminado dos guiones de cortometraje, así que ahora comienza la parte de ronda de contactos para levantar el proyecto. Por otro lado, tengo alguna idea para largo y me gustaría ponerme a ello en breves.


¿Dónde se te puede encontrar?

No tengo Instagram ni Twitter y Facebook casi ni lo miro. Se me puede contactar a través de www.carlosgomeztrigo.com y siempre estoy encantado de tomar un café con quien sea.


¿Película de terror favorita?

Déjame Entrar, la película sueca de 2008. Amistad, amor y venganza contra abusones.