FANTASIA - Unearth review


Dos familias, los Dolan y los Lomack son vecinos y tienen sendas explotaciones agrarias pero económicamente muy golpeados. El cabeza de familia de los Lomack, hasta arriba de deudas, opta por vender una parte importante de sus tierras a una empresa perforadora con la desaprobación de su familia y de los Dolan. Al cabo de un tiempo, y en situación de incomodidad extrema por la gran fábrica que tienen enfrente algo brota del suelo.

Título original: Unearth

Año: 2020

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Director: John C. Lyons, Dorota Swies

Guion: Kelsey Goldberg, John C. Lyons

Música: Jane Saunders

Fotografía: Eun-ah Lee

Reparto: Adrienne Barbeau, Marc Blucas, Allison McAtee, Brooke Sorenson, Rachel McKeon, P.J. Marshall, Monica Wyche, Chad Conley, Lauren Valentine


Entre Lovecraft y Cronenberg.

Unearth es una película bastante curiosa, durante la mayoría de su metraje la película tiene más drama familiar y crítica medio ambiental que cualquier otra cosa. Humildemente pensaba que no era una película para TerrorWeekend porque no había nada de terror, cero absoluto. No obstante no estaba mal y la continúe visionando. Pero hete aquí que la trama va lenta pero constante siendo una olla a presión para sus personajes y que estalla en un caos sorprendente.


Dos familias, los Dolan y los Lomack son vecinos y tienen sendas explotaciones agrarias pero económicamente muy golpeados. El cabeza de familia de los Lomack, hasta arriba de deudas, opta por vender una parte importante de sus tierras a una empresa perforadora con la desaprobación de su familia y de los Dolan. Al cabo de un tiempo, y en situación de incomodidad extrema por la gran fábrica que tienen enfrente algo brota del suelo.

La película que tiene un nada oculto mensaje, ya no ecológico, si no en contra de las monstruosas empresas explotadoras de la tierra, va sin prisa pero sin pausa, si bien tarda un poco en arrancar en cuanto llega a la senda ya no la abandona hasta el final, esto sumado a que no es una película excesivamente larga (hora y media) y a su amplio reparto, pues son dos familias con numerosos miembros hacen que se vayan sucediendo las escenas de una manera particularmente apresurada siendo, a priori, ese tipo de cintas que son más de cocción lenta.

Co-dirigida por John C. Lyons, el cual debuta en el género tras un par de dramas (cosa que se nota) y Dorota Swies, que también debuta pero en la silla de dirección, habiendo hecho algunos trabajos en departamentos de fotografía, algo que también se percata uno viendo algunos planos, no tantos como se podría suponer viendo el potencial de los paisajes. De hecho si una cosa se podría apuntar es lo “fea” que luce la película. Llegados a un punto del argumento es hasta normal que así sea, pero en ningún momento, ni cuando la trama todavía no ha empezado no se aprovecha la potencial belleza de los planos, y todo tiene un aspecto de telefilm. Guion escrito por el co-director John C. Lyons y Kelsey Goldberg, una trama inteligente y absorbente pero que no logra explicar el motivo del por qué no te largas de ese lugar a la que ves que la cosa está muy mal.


En el reparto, bastante extenso como decía anteriormente, destacan la siempre confiable Adrienne Barbeau (The Fog, Escape from New York) como la matriarca de la familia Dolan, una mujer dura y curtida en el campo, y Marc Bluca (Brawl in Cell Block 99, Red State) quien desencadena la historia y adquiere un papel dramático que no se le presupone en un principio.

Unearth tiene obvias influencias, H.P. Lovecraft y David Cronenberg están presentes cuando la película se pone las pilas, y las similitudes con la reciente Color Out of Space son casi escandalosas. Aun así es una película recomendable por sus personajes, su historia y su potente último acto.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

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