Entrevista a Alex Rey, director del cortometraje La Increíble Vacuna del Doctor Dickinson


Año 2024. La humanidad continúa en su lucha contra el Coronavirus. Países en el caos, economías quebradas. Pero un joven Doctor en Biología Molecular, el Doctor Dickinson, está a punto de cambiar el destino de la humanidad para siempre.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

En Marzo de 2020, durante el primer confinamiento de nuestras vidas, decidí centrar mi mente en un corto de animación que mirase al futuro cercano, cuando surgiera una vacuna para el coronavirus (cuando escribí el guión ni siquiera había una vacuna en el horizonte) y que tratase el tema desde una óptica de humor negro, ya que el panorama en la vida real era demasiado triste, había que buscar en algún rincón el lado cómico... El tema que siempre revoloteaba en el ambiente era que todos y cada uno de nosotros estaríamos dispuestos a hacer un sacrificio muy grande a cambio de recuperar nuestras vidas, así que pensé “Si existiera una vacuna con un terrible efecto secundario, estaríamos dispuestos a aceptarla a cambio de volver a una vida pasada? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por algo así? ¿Cuáles son las repercusiones?” Todo eso se mezcló en mi cabeza durante unas semanas en las que me puse al día con clásicos de la ciencia ficción de los 40, 50 y 60, películas maravillosas con una atmósfera muy peculiar que dieron origen a mi corto.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El mayor escollo sin duda ha sido la falta de tiempo, ya que tengo un hijo de un año, y cualquiera que sea padre entenderá el agujero negro de tiempo que eso supone. Si a eso le añadimos que mis cortos de animación están íntegramente realizados por mí, desde el guion, el diseño, la animación, el doblaje e incluso la composición musical en algunos casos, pues todavía más difícil. El mundo de la animación es muy trabajoso y se avanza muy despacio, así que para este corto necesité 6 meses, cuando antes de mi paternidad lo habría tenido en 3, quizás.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

La acogida en festivales está siendo muy satisfactoria. El corto está todavía en una fase inicial de distribución pero ya ha ganado varios premios, y se ha colado en algunos festivales importantes. Teniendo en cuenta que mi propuesta puede ser algo inclasificable, tanto por el enfoque como por la duración y la temática, es un logro cada selección que consigue. Mi corto es de género fantástico pero el humor está en cada secuencia, y soy consciente de que el humor en la mayoría de festivales no es un valor en alza. Si tu corto de animación es dramático, muchas más opciones tendrás, pero yo no puedo traicionarme a mí mismo, y mi sello personal creo que es ese humor negro, a veces incómodo.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Sobre todo que den sus primeros pasos con humildad, siendo conscientes de sus medios, y sacando petróleo de ellos. Tu primer corto no puede ser una producción de Michael Bay, ni tampoco va a ser la nueva Parásitos, pero mira a tu alrededor, haz una lista de las cosas de las que sí que dispones, y construye tu guion alrededor de esos elementos. Y en cada corto que hagas, reconoce tus errores y trata de solventarlos en el siguiente trabajo. El mundo del corto puede ser un poco desalentador porque no tiene un recorrido comercial ni de exhibición, todo depende de la red de festivales y en esos festivales vas a competir con gente como Almodóvar, que ese año se aburría y ha hecho un corto, o con toda la jet set del cine español, siendo tú un pequeño individuo sin medios ni contactos que ha hecho un corto con toda su ilusión pero que palidece ante producciones con mucho dinero. ¿Es eso un motivo para rendirse? No. Patalea un poco, echa pestes si quieres, y después, a por otro corto.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que el género goza de una salud de hierro. La variedad de propuestas es casi infinita, y la demanda en el público no deja de crecer. Desde el cine palomitero de Marvel hasta propuestas minimalistas ambientadas en el espacio, pequeñas historias de terror gótico o grandes producciones televisivas de espada y brujería, terror y fantasía. Mires donde mires, hay estrenos y proyectos de series, sagas, y toneladas de novelas. Hay tanta oferta que, a pesar de que en general se tiene a una homogeneidad, también hay muchas historias que todavía te pueden sorprender.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente estoy con un corto de animación de ciencia ficción, de unos 3 minutos de duración, su título: Pobre Marciano.


¿Dónde se te puede encontrar?

En mi web se pueden ver todos los trabajos que he hecho, tanto cortometrajes como ilustración y otros proyectos. www.alexrey.es

Donde soy más activo es en Instagram como @waitforthesun


¿Película de terror favorita?

El Exorcista, dime si hay alguna mejor.