BIFFF - The Guest Room review

Una mujer desesperada vestida de novia se encuentra al borde de un ventanal dispuesta a saltar, su vida pende de un hilo, pero cuando todo va a terminar alguien bajo la intensa lluvia llama a su puerta, Stella no puede llegar a imaginar quien es esta misteriosa persona que lo cambiará todo en su vida.

Título original: La Stanza

Año: 2021

Duración: 101 min.

País: Italia

Director: Stefano Lodovichi

Guion: Stefano Lodovichi, Francesco Agostini & Filippo Gili

Música: Giorgio Giampà

Fotografía: Timoty Aliprandi

Reparto: Guido Caprino, Camilla Filippi, Edoardo Pesce, Romeo Pellegrini


Arriesgada historia de ficción que sobresale en su conjunto.

Desde Italia nos llega la apuesta de Amazon Prime por el thriller psicológico con tintes de casa del terror en torno a unos personajes llenos de misterio que darán situaciones de suspense inesperados para el espectador, creedme, con mejor o peor resultado la película no se para en ningún instante y será el público quien deberá juzgar si ha sido convencido por la propuesta del director y guionista Stefano Lodovichi quien inventa una incógnita que se resolverá con mucha ciencia ficción y fe, pudiendo decir, que el italiano no ha temblado a la hora de escribir el film con tan peculiares giros de guion.


Una mujer desesperada vestida de novia se encuentra al borde de un ventanal dispuesta a saltar, su vida pende de un hilo, pero cuando todo va a terminar alguien bajo la intensa lluvia llama a su puerta, Stella no puede llegar a imaginar quien es esta misteriosa persona que lo cambiará todo en su vida.

Esta es una película fácil de destripar con un solo spoiler, no tanto como alguna de M. Night Shyamalan pero igualmente frágil en ese aspecto, por eso una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que si hemos llegado hasta este punto sin sinopsis o tráilers que nos destripen la historia, no es fácil saber hacia donde se dirige la trama, nos hacemos ideas de varias posibilidades, obvio, vivimos en una sociedad sobrecargada de literatura, series, cine e historias gráficas que hacen que sorprendernos o que no nos hagamos idea de qué va a ocurrir sea casi imposible, por eso, estos instantes o transcurso de la película en que no sabemos que está ocurriendo son de agradecer.

Hablamos de un film de dos o tres personajes encerrados en una casa, por lo que las interpretaciones toman una relevancia vital y una interpretación errónea podría ser fatal para la historia, pero en este aspecto estamos de suerte, pues Guido Caprino en el papel de Giulio sobresale con notoriedad, además de estar bien acompañado por su compañera de rodaje y protagonista principal la también acertada Camilla Filippi en la piel de Stella.

Como podréis entender, prácticamente no puedo tocar nada de la historia para no fastidiaros el segundo y tercer tercio que es donde se producen la mayor parte de los giros “locos” y volantazos de guion. Sólo criticar en este aspecto la parte del resumen final en forma de flashback cargados de sobreexposición de unos detalles que de ya habían quedado perfectamente claros.


Un trabajo en definitiva bastante redondo en su conjunto, la película es lo que es en cuanto a lo que la arriesgada historia realmente le permite, pero las interpretaciones son buenas, la dirección es correcta y la fotografía de Timoty Aliprandi está en conjunción con lo que se pretende transmitir. En cuanto a la banda sonora de Giorgio Giampà decir que es lo mejor del film, música de terror al uso pero con elementos muy curiosos, alguna pieza con coro de fondo, sonido de metales difíciles de identificar ahogados en cuerdas y piano, y alguna otra partitura que se va esfumando de nuestros oídos como si fuera un motor de turbina que se va deteniendo a lo lejos, muy lograda, es sin duda la música que cualquier director quisiera en una película de suspense como esta.

Por encima de la media de las producciones que estamos viendo en lo que a género se refiere en el entorno del video bajo demanda.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD