CUTRECON - Birdemic: Shock and Terror review

Rod y Nathalie se conocen, se gustan, quedan, dan paseos, no paran de quedar mientras en las noticias hablan de que el mundo se va al carajo, pero a ellos les da igual. Y cuando llega el ataque de los pájaros, incluyendo a pájaros kamikazes que estallan al tocar suelo, pues van de un lado a otro como pollos sin cabeza.

Título original: Birdemic: Shock and Terror

Año: 2010

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Director: James Nguyen

Guion: James Nguyen

Música: Andrew Seger

Fotografía: Daniel Mai

Reparto: Alan Bagh, Whitney Moore

Puntuación: ¡No me obliguen a poner puntuación, porfa!

Es tan mala que revierte.

No soy fan de ese horror llamado The Room e incluso las dos veces que la he visto ha sido en dosis de diez minutos antes de perder la paciencia. Pero claro, The Room era Tommy Wiseau intentando ganarse el cielo a puñetazos, y en Birdemic es todo lo contrario: James Nguyen busca la salida del infierno, fracasando plano a plano, minuto a minuto.


Rod y Nathalie se conocen, se gustan, quedan, dan paseos, no paran de quedar mientras en las noticias hablan de que el mundo se va al carajo, pero a ellos les da igual. Y cuando llega el ataque de los pájaros, incluyendo a pájaros kamikazes que estallan al tocar suelo, pues van de un lado a otro como pollos sin cabeza.

Partamos de una verdad ineludible: Birdemic es un engendro desde el principio hasta el final, pero tiene cierto poder de sugestión y días después de haberla visto no consigo quitármela de la cabeza mientras me hago LA PREGUNTA: ¿Ninguno de los que participaron en esto fue capaz de llevarse a James Nguyen a un lado y decirle: “James, de verdad que es una película romántica y de terror, a mí me parece que estas un poco errado”?

A ver, que lo bueno, lo que produce tantas carcajadas como vergüenza ajena, empieza en el minuto 46 y desde ahí es algo imparable, pero hay pequeñas joyas escondidas a lo largo de esos 45 minutos que se hacen eternos: ¿Qué es de la carrera ascendente de Nathalie como modelo una vez pasado el minuto diez? ¿Rod se considera un tipo romántico o esa obsesión con la jubilación de la madre de Nathalie oculta un hombre sin escrúpulos dispuesto a gastarse la pasta de su futura suegra? ¿Cuánto tiempo pasa REALMENTE desde que empieza la película hasta que llegan los ataques? ¿La secuencia del baile no es lo más anti erótico que he visto en toda mi vida?


Uno sabe que algo va mal cuando los títulos de crédito iniciales se hacen eternos, y la horrenda música de Andrew Seger avisa de que algo no funciona cuando James Nguyen pone el tema principal en repeat. No hablemos de la fotografía, ni de las horrendas interpretaciones de TODOS los que actúan o de esos diálogos infectos – atención a las charlas moralizadoras del científico y del chalado que vive en el bosque – para céntranos en lo verdaderamente importante: el majestuoso trabajo de Yeung Chan en los efectos especiales de Birdemic Shock and terror. Esta inmensa bola de errores, despropósitos y locura – ¡Me encantan los pájaros explosivos! - solo puede ser obra de un genio del mal o alguien ajeno a la realidad… La ficha en internet de Yeung Chan acaba tras esta película y uno se pregunta si es porque ya tocó techo en su carrera o que, mi teoría favorita, cambió su nombre para que nadie le relacione con Birdemic.

Es mala, muy mala, pero si la ves en compañía y luego tienes horas para comentarla (e incluso recrear tus momentos favoritos), te aseguro que serán horas de diversión.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD